Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

#LosNiñosPrimero

Leslia Jorquera

Sergio Vallejos Carle,secretario regional ministerial de Justicia y Derechos Humanos.

por Leslia Jorquera

 La relevancia de esta ley es que de los seis mil 400 niños y adolescentes en sistema residencial en el país el 85% es decir, más de 5 mil son atendidos por organismos colaboradores, lo que demuestra el impacto directo de esta medida.

Desde el primer día de su mandato, el Presidente de la República Sebastián Piñera ha puesto un especial énfasis en los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, es por ello que durante sus poco más de nueve meses de gobierno, ha impulsado una completa agenda de infancia que implica poner a “los niños primero”.

Una muestra más de ese compromiso presidencial, es la firma de la promulgación del proyecto de Ley que aumenta la subvención a residencias de organismos colaboradores (OCAs) de Sename, gracias a esta ley se mejorarán las condiciones de vida de más de 5 mil niños del país, casi 700 de ellos, de nuestra Región del Biobío.

El monto actual de la subvención cubre sólo un 50% del costo, para el resto, los organismos colaboradores deben recurrir a fondos propios, socios, caridad, etc. Esta la ley duplica el monto de la subvención para las residencias en un plazo de tres años, comenzando el primer año con un aumento de 35%. Es decir, en la primera etapa, se suben los actuales 388 mil pesos promedio por cada niño a 523 mil pesos en promedio.

Pero no sólo eso, además la nueva legislación, introduce los principios de transparencia, eficiencia, eficacia y la idónea administración de los recursos, y entrega facultades al Sename para supervisar y fiscalizar el funcionamiento de los OCAs, para ello podrá solicitar antecedentes de carácter legal, financiero y otros que estime relevante.

En la Región del Biobío, los recursos permitirán que las 33 residencias, emplazadas en las provincias de Concepción, Biobío y Arauco, tengan personal más calificado y se fortalezcan las intervenciones psicosociales que realizan con los niños y sus grupos familiares.

La relevancia de esta ley es que de los seis mil 400 niños, niñas y adolescentes en sistema residencial en el país (los más desprotegidos), el 85% es decir, más de 5 mil son atendidos por organismos colaboradores, lo que demuestra el impacto directo de esta medida.

Esta legislación, entrará en vigencia una vez que se haya dictado el reglamento respectivo, lo que debería producirse dentro del primer semestre.

La tramitación y promulgación de esta ley es sólo uno de los 94 compromisos del Acuerdo Nacional por la Infancia en los que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está trabajando. A la fecha, de esos 94 compromisos hay 89 en implementación y de las 10 iniciativas legales comprometidas en la materia (proyectos de ley o indicaciones sustitutivas), nueve ya han sido ingresadas.

Entre los avances en materia de protección a la niñez vulnerada, se destacan: el reemplazo del Sename por dos nuevos servicios, la Ley de Adopciones, y la implementación del nuevo modelo de residencias familiares, entre muchos otros.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto