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Opinión

Enfrentar tiempos de incertidumbre es más fácil con tecnología

Rubén Belluomo, gerente comercial de Infor Cono Sur.


 Por La Tribuna

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Los datos predictivos son un buen comienzo. No sólo la ciencia de los datos es útil para el entendimiento del verdadero impacto de los problemas.

¿Alguna vez han intentado dirigir un bote en una tormenta? El continuo golpeteo de viento y de las olas puede hacer que el bote navegue en círculos, llevándolo lejos de su curso y hasta darse vuelta. Administrar una planta de manufactura hoy en día, puede ser algo parecido en la actualidad. Rápidos cambios, tecnologías disruptivas, tensiones globales y debates políticos, todos logran crear un remolino importante, por lo que focalizarse en las prioridades estratégicas es realmente un reto y  frecuentemente de alto riesgo.

Las empresas cuentan con muchas opciones actualmente: herramientas, tecnología y estrategia,s que pueden ayudarlas a navegar y superar sus puntos débiles manteniendo su curso. De esta manera, softwares avanzados y modernos no sólo permiten mantenerse focalizado en las prioridades como los productos y los clientes, sino que pueden transformar la volatilidad en una oportunidad de crecimiento.

La información es la base de una buena toma de decisiones y la posibilidad de superar a los adversarios. Así, con el conocimiento necesario, incluyendo la visibilidad de instancias históricas y el poder ver lo que se viene, permite a las empresas basar el análisis en hechos, imparciales e indiscutibles. Los temas anecdóticos o situaciones exageradas, que son las que en general las personas recuerdan, son las menos probables de causar reacciones espontáneas. Estos casos extremos aislados pueden evaluarse por lo que son, pequeñas desviaciones que no deben hacer que se abandone la estrategia marcada.

Los datos ayudan a las empresas a evaluar el verdadero peso de un problema. Por ejemplo, un cliente local muy descontento puede lograr que un tema menor se vuelva monumental. El analytics y la capacidad de mirar los incidentes y los datos, ayuda a determinar el verdadero impacto en la rentabilidad y evaluar el riesgo adecuadamente y así reaccionar como corresponde. El tema a veces puede ser algo que apunte a un problema mayor subyacente y que afecte a clientes o a otros que pueden ser impactados, o puede ser una anomalía totalmente aislada que probablemente no ocurra nuevamente.

Además, compartir los datos críticos en tiempo real, mantiene los diálogos abiertos y las metas a la vista, aun cuando la complejidad tiende a distanciar a las alianzas. El equipo extendido puede trabajar junto, colaborando en innovación y resolución de problemas en lugar de resolviendo disputas o estableciendo culpas.

Los datos predictivos son un buen comienzo. No sólo la ciencia de los datos es útil para el entendimiento del verdadero impacto de los problemas y para el monitoreo de la relación con los socios, sino que también puede aplicarse a la predicción del futuro. Acá es donde las empresas de manufactura pueden comenzar a aprovechar los cambios en algo útil. Una mirada hacia el futuro es una herramienta poderosa que permite a las empresas de manufactura ver los mercados que precisan mayor atención, los nichos, brechas de productos y sectores emergentes con potencial de crecimiento, y hacerlo antes que la competencia.

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