Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

La necesidad de seguir emparejando la cancha

Leslia Jorquera

William Araya-Zacur, colaborador Fundación Mis Talentos Educación Inclusiva.

por Leslia Jorquera

 Como profesor, puedo hacer la invitación a las escuelas a mirarse, a replantearse nuevas formas de hacer comunidad.

Soy profesor y trabajo en una unidad educativa municipal que atiende a jóvenes y adultos de Valparaíso. Es un contexto difícil, vulneraciones de todo tipo desfilan día a día frente a nuestros ojos. Todas esas historias tienen un elemento común: por diversos motivos no pudieron terminar sus estudios en la escuela. Ese es el contexto, un gueto que concentra a un sector específico de la población chilena, gente pobre.

Algunos adultos refieren que no pudieron terminar porque fueron padres o madres jóvenes, ¿Recuerdan lo que pasaba cuando una compañera quedaba embarazada? La escuela le declaraba la guerra, era expulsada. Otros comentan que tuvieron que aportar económicamente a la familia, se les hacía imposible trabajar y estudiar a la vez ¡Fuera! Algunos jóvenes llegan porque fueron “incapaces de adaptarse al sistema formal” y la escuela añeja hizo lo que mejor ha hecho en nuestra historia, lo marginó, lo excluyó, ¡Fuera!, “no cumple con el perfil de estudiante” ¿Han escuchado esa frase los padres, madres, apoderados, tutores que leen?

Como profesor, puedo hacer la invitación a las escuelas a mirarse, a replantearse nuevas formas de hacer comunidad; a mis colegas a vigilarse epistemológicamente y romper con el círculo de la opresión; a los directivos a pulir los modelos de gestión según los nuevos requerimientos y necesidades de la población estudiantil; a los estudiantes, a seguir mostrándonos nuestras brechas, sin duda cargan con menos juicios que nosotros; a los padres, madres y apoderados a hacerse conscientes sobre cómo ha procedido la escuela y ver los beneficios macro que tiene la Ley de Inclusión y, sin duda, a hacer una lectura crítica sobre la información falsía.

Como apoderado, me siento plenamente satisfecho con el sistema aleatorio. Feliz porque mi hijo, con este sencillo trámite, rompió con años de exclusión y segregación de la que fue víctima su familia con sus amigos de la población. Feliz porque los niños y niñas de Chile comienzan a ver germinar las semillas de inclusión, de justicia y equidad. A democratizar nuestro sistema.

Por esto, y más, no estoy de acuerdo con que se reponga el “mérito” como criterio de selección a la admisión escolar. La selección por notas y las entrevistas sólo permitirán aislar a los estudiantes más pobres. De esta forma, se garantizará la exclusión de estudiantes como los que vemos en la unidad para adultos. Los niños y niñas como ellos quedarán fuera del sistema educativo, no por flojos o por falta de “mérito”, sino que los colegios los podrán discriminar por no haber lidiado con las condiciones de su entorno ¿Cuánto talento quedará atrapado en poblaciones y “guetos” producto de que los establecimientos los rechazaron por “no ajustarse a su proyecto educativo”?

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto