Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Ley de Cruceros, una gran oportunidad económica y turística para el Biobío

Leslia Jorquera

Alejandro Navarro, senador de la República.

por Leslia Jorquera

La semana pasada la Cámara de diputados despachó el Proyecto de Ley que presentamos el año 2014 y que flexibiliza el cabotaje de pasajeros, lo que permitirá que los cruceros de más de 400 pasajeros puedan hacer escalas en Chile, fomentando con ello el turismo y la actividad comercial y económica en muchas ciudades del país, y en particular en nuestra región del Biobío con el puerto de Talcahuano.

La nueva normativa modifica el artículo 3° del decreto ley N° 3.059, de 1979 para autorizar el cabotaje de pasajeros a cruceros de bandera extranjera, permitirá la navegación a lo largo del país de embarcaciones de pasajeros extranjeras bajo ciertos requisitos definidos en la ley.

Esta nueva ley hace exigencias para nuestro país en a lo menos 3 ámbitos: Primero, necesitamos una autoridad nacional de puertos que Chile no tiene, tanto para cabotaje de carga como para el de pasajeros. Segundo, Chile requiere la construcción de Puertos de turismo, es decir, puertos que sean construidos para recibir a estos grandes cruceros en las principales ciudades de Chile.

Esto va a requerir inversión de los gobiernos regionales y una política portuaria capaz de brindar espacio en dónde puedan convivir las 2 modalidades (carga y pasajeros) brindando la seguridad necesaria para que los pasajeros puedan descender y subir a los cruceros sin riesgo de ningún tipo.

Un tercer aspecto impone exigencia a las ciudades en materias de seguridad ciudadana para los turistas, en materias de prestación de servicios como hotelería y gastronómico, como también de personal que maneje distintos idiomas. Todo ello va a producir un efecto positivo en la generación de empleos en cada uno de los puertos de Chile donde recalen estos cruceros.

Para que todo lo anterior se concrete debe haber una política por parte de Pro Chile que permita abrir Chile al mundo en materia de sus puertos, de tal manera de aumentar el número de arribo de cruceros a nuestro país.

La industria de cruceros a nivel mundial crece a un ritmo promedio de 7% anual y el año pasado transportó a 26.7 millones de pasajeros, generando un impacto económico internacional de más de US$120 billones. Es por ello que esta ley permitirá que los cruceros extranjeros de más de 400 pasajeros puedan hacer cabotaje entre nuestros puertos.

Definitivamente es una buena noticia también para la Provincia del Biobío, la más grande de la Región que alberga comunas con gran potencial turístico y comercial como son Yumbel, Cabrero, San Rosendo, Laja, Nacimiento, Negrete, Mulchén, Quilaco, Santa Bárbara, Antuco, Quilleco, Tucapel, Alto Biobío y la capital provincial, Los Ángeles. La Ley de cruceros permitirá un desarrollo aún mayor en el área comercial, industrial y agropecuaria, especialmente de las industrias del rubro forestal y de los cultivos agrícolas tradicionales. La provincia del Biobío se posiciona como una de las áreas de predominio silvo-agropecuario en la economía nacional.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto