Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Kinesiología en accidente cerebro vascular

Leslia Jorquera

Ángelo Meza Carrasco, kinesiólogo colegio Aliwen, Ciremed, Los Ángeles.   

por Leslia Jorquera

El trabajo con el kinesiólogo es importante en las primeras instancias, basando principalmente en darles las herramientas para poder movilizar.

Dentro de las múltiples patologías que van en avance hoy en día, existen algunas que comprometen más las personas, dejándolas en ocasiones limitadas frente a sus acciones habituales, los accidentes cerebro vasculares, es una de ellas, es un corte circuito que ocurre a nivel cerebral, dado por una obstrucción, un ejemplo puede ser una arteria tapada, aunque también se dice que el stress es uno de los factores más importantes a la hora de evaluar el por qué ocurrió, la importancia es que las personas pueden quedar con secuelas que pueden llegar a ser invalidantes, esto causa que las personas que lo padecen se frustren dado a que antes podían realizar sus cosas con independencia, pasando a ser dependientes de otra persona para realizarlas. Lo primero que debemos enfocarnos es el tratamiento que tienen estas personas, basándose principalmente en la mejora de la movilidad, mientras antes se mueva la zona que quedó con secuelas, mejor será su pronóstico de recuperación, no se debe tener miedo en mover, aunque cause molestias en los pacientes, duele porque no existe una buena circulación, quedando a la deriva la extremidad lesionada.

Los pacientes pierden sensibilidad, por lo que no saben cómo actuar con esa zona lesionada, lo que da pie, para que puedan golpearse, sufriendo graves consecuencias a raíz de eso, por lo que los cuidados deben ser únicos, generando las instancias seguras para que el desarrollo de la recuperación sea óptima. Lo segundo que se debe considerar, son los medicamentos, analgésicos o antinflamatorios, son necesarios en la primera instancia, para permitir que la movilidad se pueda ir desarrollando.

El trabajo con el kinesiólogo es importante en las primeras instancias, basando principalmente en darles las herramientas para poder movilizar, enseñándoles todo lo que deben hacer y como lo pueden hacer, es fundamental el apoyo de la familia, el trabajo del kinesiólogo es sólo el cincuenta por ciento de todo, el otro cincuenta restante, se debe hacer en casa, con masajes movilización y ejercicios basados en la zona lesionada y también no dejando de lado, las extremidades sanas, esto porque ellas tendrán más carga de trabajo, por lo que pueden fatigarse, generando molestia después. Es necesario que a los síntomas se les de importancia, la fatiga, dolor en la cabeza, pérdida de estabilidad, hablar de manera incoherente, son algunos de los síntomas que puedes observar, si presenta algunos, no dudes en llevarlo a un centro asistencial. Debemos bajar los índices de stress, para prevenir esta patología que puede ser condicionante para las personas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto