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Columnista

Tiempos competitivos en el sector de alimentos y bebidas

Leslia Jorquera

Rubén Belluomo, gerente comercial de Infor Cono Sur.

por Leslia Jorquera

 A medida que cambia el comportamiento y las necesidades de los clientes, el sector de alimentos debe contar con la flexibilidad para ajustar sus prácticas de negocio.

El sector de alimentos y bebidas es en general uno de los mayores sectores de manufactura que emplea gran cantidad de personas y que está en constante crecimiento. La competencia está en aumento y ha habido una enorme consolidación entre marcas establecidas, junto con nuevas marcas que ingresan al mercado. Para poder superar este ambiente de mayor competitividad, los productores de alimentos deben revisar sus modelos de negocio y buscar estrategias de modernización que pongan a la tecnología en el corazón de las operaciones, de manera de mantener la competitividad y aumentar el market share.

A medida que cambia el comportamiento y las necesidades de los clientes, el sector de alimentos debe contar con la flexibilidad para ajustar sus prácticas de negocio para adaptarse a dichos cambios. Las organizaciones deben adoptar tecnologías innovadoras que los ayuden a optimizar las operaciones diarias y lograr buenos márgenes de ganancias. No es sólo ofrecer los precios más bajos, sino que ahora para tener éxito se debe estar alineados con los clientes.

A continuación, se presentan cinco maneras para comenzar a desarrollar esta diferenciación por medio de la transformación digital que ayudará a que estas metas sean una realidad.

1. Incorporar servicios de valor agregado. “Servicio” ahora significa mucho más de lo que normalmente consideramos como buen servicio al cliente. Puede ser la eliminación de una tarea molesta para el cliente, anticipar sus necesidades, gestionar un proceso desde el principio hasta el final u optimizar las interacciones con ellos. Puede ser algo que se ofrece directamente al cliente, o en algunos casos, algo que es valioso o conveniente para él. Además, a los clientes también les preocupa el impacto en el medio ambiente, las condiciones laborales de los trabajadores de planta y la sostenibilidad de los ingredientes que se utilizan.

Las soluciones de software ayudan a gestionar los procesos y optimizar las actividades para apoyar a los clientes. Así también, los portales online pueden utilizarse para interactuar con los clientes, distribuidores y canales. Por medio de sistemas modernizados, estas características adicionales centradas en el cliente, son simples de brindar y logran altos resultados en lealtad de los clientes.

2. Mejorar la experiencia del cliente. Conforme a Constellation Research, “Las organizaciones se están pasando de productos a servicios, de servicios a experiencias, de experiencias a conocimiento y de conocimiento a promesas de marcas”. Cada vez es más importante desarrollar una marca sobresaliente y distinguirse en el reconocimiento del cliente, ya que en la economía global actual, los clientes cuentan con demasiadas opciones.

Entender lo que los clientes desean y cómo prefieren interactuar resulta clave. Están acostumbrados a contar con distintas opciones de comercio por múltiples canales, que les permite comerciar en todo momento, desde cualquier lugar ya sea en su casa, oficina o lugar de estudio. Además, buscan más información de la que entra en una etiqueta, país de origen, ingredientes, si son modificados, etc. La tecnología moderna, apoya este tipo de flexibilidad, con soluciones que marcan la diferencia.

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