suscríbete al boletín diario

Opinión

Región del Biobío: nuestro desafío, región pionera y más regionalización

Flor Weisse Novoa. Presidenta Consejo de Gobierno Regional.


 Por La Tribuna

04-01-2019_20-29-211__flor.jpg

 Debemos entonces seguir fortaleciendo la regionalización, trabajar en el traspaso de competencias al cual nos llama la nueva ley.

A la hora del balance es necesario mirar lo hecho y definir lo que nos motivará en este presente-futuro. Sin duda la labor de los 22 consejeros y consejeras regionales se realiza con dedicación por una mejor calidad de vida, ello junto al intendente regional, Jorge Ulloa, representante del Ejecutivo y jefe del Gobierno Regional, con quien nos esforzamos por el desarrollo de nuestras tres provincias, tarea que no siempre es fácil dada la diversidad de aspiraciones, problemáticas y sueños, pero sin duda un desafío apasionante. 

El 2018 lo concluimos con una cuenta pública que es necesaria para transparentar nuestro rol e informar los proyectos aprobados, acuerdos tomados y las políticas llevadas a efecto, obligación legal que me enorgullece haber realizado al ser la primera mujer en darla y la primera en presidir el Consejo Regional del Biobío.

Así el 11 de marzo del año recién pasado, asumió un nuevo periodo de 4 años del Consejo Regional, en ese entonces compuesto por 28 cores, pero con la creación de la región de Ñuble pasamos a ser 22 (6 mujeres y 16 hombres), realizando a la fecha 183 comisiones, 24 sesiones ordinarias y se aprobaron más de 2.096 proyectos, por un monto de M$162 mil 994 millones de pesos. Hemos tratado de dignificar nuestra importante labor, haciendo que el core ocupe el lugar que le corresponde, encontrándonos frente a un Consejo empoderado en la defensa por nuestros derechos y de nuestra región.

El año que pasó será además recordado por hitos como la creación de la nueva región de Ñuble, siendo ahora la nueva región del Biobío con más de un millón y medio de habitantes, 3 provincias, 33 comunas y 3 islas (Quiriquina, Santa María e Isla Mocha), 10 puertos, 71 caletas, 4 líneas ferroviarias para transporte de carga y de personas, 35 instituciones de educación superior y más de 5.000 establecimientos educacionales. Estamos llamados a fortalecer nuestro rol empresarial, pesquero, forestal, con polos de desarrollo que debemos potenciar como los portuarios, el turismo de negocios y valorar la riqueza de nuestros pueblos originarios, y nuestra historia de esfuerzo de la cual nos debemos sentir orgullosos.

Debemos entonces seguir fortaleciendo la regionalización, trabajar en el traspaso de competencias al cual nos llama la nueva ley, prepararnos para la nueva institucionalidad regional con la elección popular del Gobernador Regional y la creación de nuevas divisiones en nuestro Gobierno Regional, que esperamos se realice de la mejor manera y se cumpla el objetivo propuesto. También en un año marcado por la violencia, especialmente en la Araucanía y en parte de la Provincia de Arauco, este Consejo hace un llamado a la paz social y repudia todo acto de violencia, independiente de donde provenga, pues creemos en el diálogo y en los acuerdos que es el camino a seguir.

Chile nos mira, debemos entonces ser una región pionera que destaque en desarrollo y especialmente en la descentralización, ello sin dejar de pensar en el rostro de cada ciudadano a quienes nos debemos y trabajar comprometidos para convertirnos en el centro productivo de la gran macrozona de regiones del centro y sur del país.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes