Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Crecimiento y consolidación de las Fintech en Chile

Leslia Jorquera

José Santomingo, presidente de la Asociación Fintech de Chile.

por Leslia Jorquera

Si se analiza este fenómeno con perspectiva, es posible afirmar que se cumple una década desde que las empresas Fintech hicieron su aparición en el mercado de los nuevos sistemas de transacción basados en internet.

Diciembre estuvo marcado por un hecho que define un antes y un después en el rubro, el nombramiento del primer titular del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, liderado por Andrés Couve. “Las olas de la revolución tecnológica ya llegaron, por lo que tenemos que decidir qué vamos a hacer”, señaló el ministro al asumir el cargo, asegurando que la nueva revolución de la inteligencia artificial, del internet de las cosas y la realidad virtual está en expansión y el mundo de las Fintech vive un escenario parecido.

Si se analiza este fenómeno con perspectiva, es posible afirmar que se cumple una década desde que las empresas Fintech hicieron su aparición en el mercado de los nuevos sistemas de transacción basados en internet. En ese contexto, el panorama en Chile ha sido más lento en comparación a países como España o México, por lo que pocos saben realmente para qué sirven y cómo funcionan. Sin embargo, el ecosistema Fintech ya llegó al país y las cifras lo demuestran: eran 56, el año pasado llegaron a 75 y ahora, ya son más de 90 las empresas que combinan financiamiento y tecnología, por lo que es claro que están acá para establecerse y seguir creciendo.

En esa línea, los últimos tres años han sido clave para el escenario de la industria en Chile. Para los usuarios de los servicios financieros, la llegada de estas empresas ha acelerado la transformación de los bancos hacia el modelo digital. Así también, lograron recaudar más de US$ 16.600 millones durante el 2017 en capitales de riesgo y se calcula que -según un informe publicado por Capitaria- esta industria podría abrir 95 millones de nuevos puestos de trabajos y disminuir la evasión tributaria en los próximos años.

El 34% de aumento que experimentaron las empresas  Fintech en Chile desde 2016 impulsa otra cifra interesante: hoy somos el cuarto mayor mercado en América Latina. De esta manera, se puede ver que el sector ha adquirido una  amplitud geográfica, aunque hay 5 países que concentran el 86% del total de la actividad Fintech de la región. Brasil es el país que lidera esta lista, con 380 nuevas empresas operativas (33% del total), seguido por México, con 273 (23% del total), Colombia con 148  (13% del total), Argentina con 116 (10% del total) y Chile con 84 (7% del total).

Además, Chile es el país de la que mayor concentración muestra de empresas Fintech por densidad poblacional, específicamente llegando a 4,17 empresas por 1 millón de habitantes, superior al 2,78 que presenta México y el 2,5 de Colombia y Argentina.

Es necesario que exista un marco regulatorio que vaya de la mano con la velocidad con la que evolucionan y crecen estas empresas. Es una industria que se mueve a un ritmo rápido y dinámico, por lo que si se detiene la innovación en esta área, podemos quedar fuera de importantes cambios y podría frenar un salto hacia el desarrollo.

Es importante que se desarrolle en un escenario seguro, en el que la futura legislación y el marco regulatorio estén alineados con los actores, así se evitarán restricciones y limitaciones a una industria que busca llevar la innovación e inclusión financiera en Chile a otro nivel. Con esto, se obtiene una oportunidad para que durante los próximos se logre instaurar una regulación a los avances de la industria y  transformarse en líder de la región.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto