Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Preocupación por el VIH

Leslia Jorquera

Gustavo Apablaza, director regional de Injuv Biobío.

por Leslia Jorquera

 Estamos trabajando con diversos instrumentos, entre los cuales destaca el test rápido de VIH, el cual entrega los resultados en menos de 15 minutos.

Las cifras de VIH en nuestro país resultan alarmantes. Hay que ser sinceros y reconocer que como sociedad estamos fallando en promover una sexualidad responsable y hoy en día podemos apreciar una pérdida del temor a esta enfermedad.

Injuv está preocupado de esta realidad, por lo que trabajamos constantemente junto a agrupaciones y personas que requieran capacitación en esta materia, fomentando la prevención desde diversas miradas. Por supuesto que lo anterior implica dar información complementaria respecto a otras situaciones de riesgo a las cuales se puede ver expuesta la población.

Hemos intentado llegar más lejos y acercar la educación sexual a los jóvenes, a través de desayunos, capacitaciones en conjunto con servicios públicos e incluso talleres que incentivan la concientización de esta problemática, pero los esfuerzos no han detenido la triste realidad.

Para poder abordar en forma más completa este problema, esperamos poder contar con el apoyo decidido de las organizaciones de la sociedad civil que tengan su foco puesto en esta materia, y trabajar en conjunto para detener esta realidad.

Para lo anterior, estamos trabajando con diversos instrumentos, entre los cuales destaca el test rápido de VIH, el cual entrega los resultados en menos de 15 minutos. Sin duda es una herramienta que puede ayudar a salvar vidas, la cual debe ser trabajada en conjunto con orientación psicológica y una atención complementaria de parte de los servicios de salud respectivos.

Según cifras de la Seremi de Salud Biobío, desde septiembre, se están implementando más de 20 mil test rápidos de VIH en todos los Centros de Atención Primaria de la región. Desde Injuv Biobío queremos acercar esta información a todos los jóvenes, por lo que a través de la Mesa de prevención del VIH esperamos poder realizar acciones coordinadas que permitan mejorar el acceso a tan valioso test.

Necesitamos partir por los jóvenes y promover el amor propio y una sexualidad responsable, a través de un lenguaje claro y directo, sin ambigüedades, que permita conocer los riesgos que involucra no utilizar algún método de protección. Como sociedad, debemos entender que las ETS van mucho más allá que el VIH, y que sólo a través del esfuerzo conjunto del sector público, la sociedad civil y el sector privado, podremos avanzar en la materia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto