Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Declaración universal de derechos humanos

Leslia Jorquera

Sergio Vallejos Carle, seremi de Justicia y Derechos Humanos región del Biobío.

por Leslia Jorquera

El Presidente Sebastián Piñera, ha adquirido el compromiso de trabajar y velar especialmente por los más vulnerables, como los niños, niñas y adolescentes, las personas privadas de libertad, las personas que sufren alguna enfermedad, los migrantes, los pueblos originarios.

Esta semana, conmemoramos los Derechos Humanos, especialmente celebramos que hace 70 años, un 10 de diciembre de 1948, tuvo lugar la aprobación y proclamación de la Declaración Universal de Derecho Humanos, declaración que establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo. Estos Derechos son inherentes a toda persona, sin distinción alguna, siendo nuestro deber y compromiso honrarlos. Es por ello que, esta materia no sólo compete a un sector político ni a un grupo de personas, sino que es una cuestión de Estado. Tal como lo señaló la Asamblea General de las Naciones Unidas cuando pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera "distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios".

El Gobierno de Chile, a través de su ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín Fernández, y especialmente por medio de la Subsecretaría de Derechos Humanos, representada por Lorena Recabarren Silva, se impuso la misión de seguir avanzando en su difusión, reconocimiento, promoción y garantía de todos los derechos humanos. Es por ello que se crea la Subsecretaría de Derechos Humanos, siendo el primer órgano cuyas principales funciones son el proponer, coordinar y asesorar en materia de derechos humanos de forma permanente, para incorporar el enfoque de derechos humanos en la gestión pública de las distintas instituciones del Estado. 

En tal sentido, el Presidente Sebastián Piñera, ha adquirido el compromiso de trabajar y velar especialmente por los más vulnerables, como los niños, niñas y adolescentes, las personas privadas de libertad, las personas que sufren alguna enfermedad, los migrantes, los pueblos originarios, adultos mayores, las personas de diversidad sexual, las personas con discapacidad y las familias de escasos recursos. Nuestro Presidente, también ha enfatizado que Chile siempre debe mantenerse alerta, para nunca volver a tener capítulos oscuros en materia de derechos humanos, y así garantizarles a todas las generaciones sus derechos humanos.

Como Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos de la Región del Biobío, tuvimos la dicha de celebrar este día en Lebu junto a sus niños, niñas y adolescentes, así como con la orquesta Infantil Mapuche “Pu Pichikeche Ayekatuve”, quienes nos deleitaron con su música, alegría y la cultura mapuche. Y en este mismo evento, nosotros velamos por entregarles de manera didáctica información sobre sus derechos y también los invitamos a ejercerlos, ya ellos son nuestro presente y futuro.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto