Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

P.I.E programa de integración escolar, sabes qué es y cómo trabaja el kinesiólogo

Leslia Jorquera

Ángelo Meza Carrasco. Kinesiólogo, colegio Aliwen, Ciremed, Los Ángeles

por Leslia Jorquera

 Existe un equipo multidisciplinario trabajando, donde se encuentran profesores diferenciales, fonoaudiólogas, kinesiólogo, entre otros, que ayudan al profesor a armar una estructura.

El programa de integración escolar, nace de la necesidades educativas, no todos aprendemos de la misma manera, a su vez, podemos tener ciertos retrasos en nuestros aprendizajes, lo que dificulta, el poder adquirir nuevos conocimientos, a raíz de esto, se hace un poco más difícil poder comprenderlo y aplicarlo. Es por esto que nace este programa, en donde se busca brindarles todas las herramientas necesarias a los alumnos, para que puedan aprender de la mejor manera posible, integrándolos a los conocimientos de la educación regular. Podemos incluir niños con diversas necesidades educativas, como dificultad para hablar, niños con síndrome de down, entre otros.

El programa nos lleva a desafíos constantes, para poder hacer modificaciones o adecuaciones, para que los niños y niñas tengan todas sus herramientas y así, facilitar la integración a la educación regular.

Existe un equipo multidisciplinario trabajando, donde se encuentran profesores diferenciales, fonoaudiólogas, kinesiólogo, entre otros, que ayudan al profesor a armar una estructura, para que los alumnos y alumnas sean integrados dentro de su clase.

La integración se basa en poder trabajar en el aula, pero también, se considera un aula de recursos, en donde, se puede trabajar con cada uno de forma particular, esto es para cuando tenemos alguna capacidad que mejorar, en donde, necesita hacerlo solo, o bien con otros niños o niñas, que tengan la misma necesidad, cabe recalcar que en el aula de recursos no se debe trabajar con más de 5 niños, se debe dar prioridad al trabajo individual.

El kinesiólogo, trabaja desde el área psicomotriz y cognitiva, asocia los patrones de desarrollo de los niños, en base a la adquisición de conocimientos, esto se realiza a través de juegos y ejercicios, integrando los objetivos determinados por cada unidad de trabajo en el aula regular. Es vital tener una comunicación integral, entre el profesor y los integrantes de programa PIE, dado, a que, los logros obtenidos, van en directa relación, con el trabajo  asociado a la necesidad de cada niño y niña. Por último, debes saber que todos los colegios, deben tener en consideración este programa, es obligación de todos, brindar herramientas, para que los conocimientos sean adquiridos de la mejor forma posible, a su vez, integrarlos a la sociedad, ayudándoles tanto en su desarrollo personal como también en el social.

-.-.-

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto