Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Alerta chilenos: un paraíso está siendo destruido delante de nuestros ojos

Leslia Jorquera

Adán Carimán, lonko moluche.

por Leslia Jorquera

 El carbón de la isla Riesco es sub bituminoso, de baja ley, bajo poder calorífico y más contaminante, es peor que quemar leña verde.

Isla Riesco: La cuarta Isla más grande de Chile, en la cual se encuentra la reserva nacional Alacalufe “Virgen”, en ella encontramos: cordillera, bosques, glaciares, ventisqueros, fiordos, lagos, humedales, valles, etcétera. Es un lugar con diversos ecosistemas y con lugares de inconmensurables bellezas en la que encontramos 24 clases de mamíferos como: huemul, puma, coipo, cóndor, gato montés, diversos tipos de zorros. Y más de 136 especies de aves. En sus costas habitan y se alimentan 4 tipos de delfines, lobos y elefantes marinos, pingüinos y ballenas, destacando la ballena jorobada. Isla Riesco se encuentra muy cercana al Parque Marino “Francisco Coloane”. Sus actividades son la ganadería ovina y bovina en 30 estancias, el turismo de aventura, de contemplación y rural, la pesca y la piscicultura. Estimados chilenos, este paraíso del edén está siendo arrasado por 5 proyectos de minas de carbón de muy baja calidad calorífica, el que será trasladado al norte del país para alimentar las máquinas que están destruyendo nuestro planeta, las famosas centrales termoeléctricas que tanto se habla que serán eliminadas, pero por las evidencias irrefutables que están a la vista, esto es una gran mentira, próximamente entrará en operaciones la central a carbón más grande de Chile en Mejillones y por otro lado estamos destruyendo una isla completa para alimentar estas máquinas infernales que están carbonizando nuestro planeta. Recién acaba de salir una alerta mundial sobre un nuevo récord de emisiones de CO2 en 2018, con un 2.7 % sobre lo que ya no habíamos visto desde el 2014-2016, un máximo histórico sin precedentes. El carbón de la isla Riesco es sub bituminoso, de baja ley, bajo poder calorífico y más contaminante, es peor que quemar leña verde. Con este proyecto Chile pasaría a ser el país más contaminante en términos de crecimiento de emisiones de CO2 aumentando 390% el 2030. Para los que dicen que Chile contamina el 1% de todas las emisiones del mundo y no hay que preocuparse, yo les digo que hay 50 países que están diciendo lo mismo, otros dicen que si apagamos las carboneras el precio de la luz va a subir, es una mentira, ya tenemos la tecnología de almacenamiento como la pronta puesta en marcha del proyecto Cerro Pabellón en el norte del país, la energía solar del desierto de Atacama solamente con un 0.5 % es suficiente para cubrir las necesidades de todo el País en términos de energía y con un 5% para toda América.

Qué estamos haciendo nosotros como sociedad civil, como dueños de casa, como jefes de familia, como trabajadores públicos y privados por el futuro de nuestras familias ¿Queremos dejarles un planeta destruido sin hacer nada cuando tuvimos la oportunidad de hacerlo? ¿Por qué permitimos que destruyan nuestro paraíso en la Patagonia de Chile que es nuestro? Nosotros somos los dueños de nuestro futuro y estamos pagando el 20% de nuestros ingresos para vivir en un ambiente sano y libre de contaminación y menos que vengan a destruir lo último que nos queda de naturaleza pura en la Patagonia.

Para meditar: El gran sismo de 6.3 del 29 de octubre en el sur de Chile, algo muy inusual en esta parte del territorio ¿tendrá que ver con las tronaduras que se están haciendo en Isla Riesco en las Minas de Carbón a cielo abierto?

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto