Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Hay que escribirlo (parte I)

Leslia Jorquera

Osvaldo Cáceres González

por Leslia Jorquera

 Los carabineros que lo mataron no tenían orden de hacerlo, sino evitar la violencia en un lugar de violencia ancestral muy cerca del malal del líder Quilapan, que vivía ahí en la segunda mitad del siglo XIX dice Bengoa.

Esto tengo que escribirlo, tal vez debía ser un periodista el que lo hiciera, ¿pero quién? García Márquez que dejó el periodismo ya se murió. Vivimos actualmente en el caos y me parece que vamos hacia el caos total.

Tengo que hacer el Camino de Noviembre, estoy atrasado, pero lo que quería escribir o recopilar, pues tengo escrito ya todo, no es tan importante o ya se ha escrito, lo mismo sobre el Bauhaus que en marzo cumple 100 años; todo un fenómeno que duró 14 años (de 1919 a 1933) y sigue influyendo en todo, a pesar de los nazis, los PC, y los PC derivados de ellos, los PC más chicos que se han gibarizado hasta lo increíble. Ya no existen y Pinochet tampoco, que estuvo tan preocupado de ellos y quiso terminarlos, para que no terminaran con nosotros, como había pasado con CUBA, e iba a pasar con Venezuela y otros países latinoamericanos, como Bolivia.

Recibí correo de  Argentina que dice que todo lo que publican en la prensa está tergiversado, que el gobierno de  Cristina Fernández de Kichner es el mejor gobierno que han tenido, que les gustaría ver a los secuaces de Macri presos o trabajando lejos, en un páramo como lo hacen en China con los que castigan. Pinera dice que todo el país está en marcha, pero él no se agita,  como los hay muchos en su gobierno y los otros países que están dirigidos por gente de su sector.

¿Qué pasó en La Araucanía? en que mataron a un joven comunero que seguramente había estado reclamando también, pero que no era terrorista ni nada, lo vieron desde un helicóptero en un tractor, con un niño, después que habían visto que tres mujeres se habían bajado de sus autos e ingresado en su comunidad de donde salió el tractor. Los carabineros que lo mataron no tenían orden de hacerlo, sino evitar la violencia en un lugar de violencia ancestral muy cerca del malal del líder Quilapan, que vivía ahí en la segunda mitad del siglo XIX dice Bengoa, quien no alcanzó a participar en la resistencia contra el ejército chileno que fundó Temuco en 1882 y desalojó a los mapuches de sus tierras. Aunque los dirigentes mapuches, como me dijo una de ellos, creen que esos líderes vuelven como pensaba o quería Neruda en “que despierte el leñador” y Gabriela Mistral  que  vaticinó que” los mapuches iban a volver”.

También están o estaban a la altura de Purén y Lumaco donde siempre ha estado la resistencia desde el siglo XVI con Lautaro que se sabe que estuvo ahí, antes o después de matar a Valdivia con Caupolicán en Tucapel.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto