Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Transparencia en el mercado de medicamentos

Cristian Delgadillo Rosales

Esta medida, al reducir las barreras de entrada, permitirá la trazabilidad de las recetas y evitará la falsificación de éstas, así como promoverá la sana competencia.

por Cristian Delgadillo Rosales

Los medicamentos son uno de los productos más relevantes para los consumidores, pues la falta de ellos, puede poner en juego su salud. Por eso, es tan importante transparentar este mercado, con el fin de que puedan ejercer su derecho a elección con la mayor información. 

Con ese fin, el Sernac realizó un estudio para conocer las diferencias de precios entre los medicamentos originales y los bioequivalentes de marca y genéricos. 

El análisis detectó diferencias muy relevantes, sobre todo en medicamentos que se usan para tratar enfermedades crónicas, como son la hipertensión arterial, la diabetes o el colesterol. Por tanto, se trata de medicamentos de uso frecuente que por lo mismo, implican un importante gasto.

El estudio detectó que un consumidor puede ahorrarse casi 55 mil pesos si elige un medicamento bioequivalente a un medicamento de marca.

Es decir, diferencias de más de 3 mil por ciento, donde por el precio de un medicamento original, un consumidor podría adquirir hasta 32 cajas del medicamento genérico bioequivalente, el cual contiene el mismo principio activo, poseen la misma eficacia y seguridad que el original, y están certificados por el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP).

Un ejemplo claro, en el caso de las trilogías, donde la mayor diferencia en dinero se dio en el medicamento Atorvastatina destinado al tratamiento del colesterol. El original –Lipitor- se encontró a un máximo de $57.590; el bioequivalente de marca Lowden a $26.990; y el bioequivalente genérico, a $2.890.

Por ello vale la pena cotizar, pero también, recalcar la importancia de que las farmacias tienen la obligación de informar los precios y las alternativas disponibles, para que los consumidores tomen una mejor decisión. 

Para el Gobierno, es relevante mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, lo que se prueba con la Agenda “Pro Consumidor” que incluye una serie de medidas, entre ellas una central de recetas digital que establece que los médicos podrán subir recetas electrónicas, poniéndolas así a disposición de los proveedores a los que el paciente haya autorizado.

Esta medida, al reducir las barreras de entrada, permitirá la trazabilidad de las recetas y evitará la falsificación de éstas, así como promoverá la sana competencia.

Además, esta misma agenda establece dictar un reglamento que exigirá a las empresas que informen en web los precios y características de los productos que ofrecen para que los usuarios puedan cotizar cómodamente, incluidos los medicamentos.

En suma, la tarea de los consumidores es cotizar informarse de sus derechos, y de las empresas, entregar la información relevante de sus productos, su stock, así como promover las buenas prácticas, especialmente en el mercado de los medicamentos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto