Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Las lecciones de California

Leslia Jorquera

Juan José Ugarte, presidente de Corma.

por Leslia Jorquera

En 2017 Portugal vivió el peor incendio de su historia, y hoy vemos la misma dramática situación en California. Si bien en ambos lugares existe avanzada tecnología y capacidad, ni los recursos técnicos ni los financieros destinados al combate han podido evitar la propagación de las llamas y sus lamentables consecuencias.

Como planeta enfrentamos nuevas condiciones climáticas que elevan de manera dramática los niveles de riesgo frente a estos eventos, y Chile no es ajeno a esa realidad. Se pronostica un verano especialmente caluroso y hemos pasado por una primavera más lluviosa que lo habitual, que estimula el crecimiento de pastos y malezas que luego se secarán, elevando el riesgo de propagación.

La clave entonces está en la prevención y la alerta temprana, bajo la premisa de que el mejor incendio es aquel que no se produce. Si no se reacciona en menos de 20 minutos ante un foco, el riesgo de propagación es alto. Por eso debemos seguir desarrollando una red ciudadana que nos ayude a prevenir los incendios, identificando los factores de riesgo y ejecutando en conjunto las acciones necesarias para eliminarlos.

Chile no cuenta ni con los recursos ni con la capacidad de combate del hemisferio norte. No obstante, y gracias a las lecciones aprendidas tras 2017, hoy sí estamos más preparados. Contamos con una red social de prevención y de alerta temprana que integran 4.500 vecinos capacitados en 73 comunas rurales en siete regiones, y hemos perfeccionado la coordinación y capacidad conjunta entre entidades públicas y privadas.

Todo indica que la temporada se viene riesgosa para nuestro país. Cada día, cada hora y cada minuto que tenemos para prepararnos es fundamental. Mientras más fortalezcamos la red social de prevención y alerta temprana y la colaboración intersectorial, más capacitados estaremos para proteger a las personas, sus viviendas, instalaciones y evitar o disminuir las nefastas consecuencias para el ecosistema que representan los incendios.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto