Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Luminarias LED: sustentabilidad y desarrollo para Los Ángeles

Leslia Jorquera

Francisco González, concejal de Los Ángeles.

por Leslia Jorquera

 Uno de los principales beneficios del recambio del alumbrado público por tecnología LED es la percepción de seguridad que  genera en la ciudadanía.

El avanzar en el desarrollo, modernización y sustentabilidad de nuestra comuna es uno de los aspectos fundamentales que como municipio debemos  potenciar, por ello, el anuncio del proyecto de Recambio Masivo de Luminarias LED para Los Ángeles - tanto para el sector urbano como rural-, que finalmente se concretó el 16 de este mes con la firma del convenio entre nuestro municipio y la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo – Subdere-, es una gran noticia que tiene múltiples implicancias positivas, como lo son el cuidado medioambiental, el ahorro energético, la  reducción de gastos asociados al consumo de electricidad, además,  de la percepción de seguridad que esto generara en la ciudadanía al mejorar la calidad de iluminación de las diferentes vías de la ciudad.

Este proyecto que alcanza los 5 mil 449 millones de pesos, cuenta con el compromiso de la Subdere, a través del Subsecretario de dicha cartera de Gobierno, Felipe Salaberry, lo cual, en la práctica implicará el desarrollo del proyecto durante el 2019 con la implementación de 17 mil 500 luminarias LED en un proceso que tiene un tiempo aproximado de ejecución que iría en los 8 y los 11 meses.

Es importante destacar que la iluminación LED tiene una serie de potencialidades muy positivas para la comuna, como lo es su carácter eco-amigable, debido a su respeto hacia el medioambiente, ya que la utilización de esta tecnología reduce la emisión de gases de efecto invernadero.

A lo anterior se suma su eficiencia, esto, porque su implementación tiene como resultado una baja significativa en los costos de mantención y de servicio. Ahora en cuanto al ahorro energético, el cual es una de las grandes fortalezas de la iluminación LED, su capacidad de ahorro varía entre un 40% a un 50% si las comparamos con las luminarias públicas convencionales, además de tener una larga vida útil.

Pero sin duda, uno de los principales beneficios del recambio del alumbrado público por tecnología LED es la percepción de seguridad que  genera en la ciudadanía, esto, debido a su elevada calidad y espectro lumínico.  Con lo cual, se dará solución a la deficiente iluminación existente en algunos sectores de la comuna, situación que sin duda genera molestia entre nuestros vecinos, ya que una escaza iluminación sumada a otros factores, generan en ciertos sectores  mayor propensión a la ocurrencia de hechos delictuales ya sean robos, asaltos u otros.

Este aspecto cobra aún más sentido cuando lo relacionamos con estudios realizados por diversos países, entre ellos Estados Unidos, lo cuales, revelan que un mejor alumbrado público disminuye entre un 7% y un 20% la ocurrencia de delitos.

Por todo lo anterior, y en mi calidad de concejal, es que creo que este proyecto de recambio del alumbrado público en toda la comuna por un sistema de tecnología LED, es una instancia que no solo modernizara a la ciudad, sino que por sobre todo, entregará una mejor calidad de vida a nuestros vecinos, quienes podrán transitar con más seguridad por las calles, barrios e intersecciones tanto de los sectores urbanos como rurales de Los Ángeles.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto