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La Tribuna
Columnista

El beneficio de la psicomotricidad en el aprendizaje y la inclusión

Leslia Jorquera

Ángelo Meza Carrasco, kinesiólogo Colegio Aliwén.

por Leslia Jorquera

 Moverse ayuda al equilibrio y este está asociado con la concentración. Lo que hace es un real beneficio al llevarlo a la sala de clases, por ende, se puede hacer más, con lo que tenemos a disposición.

Cuando hablamos de inclusión, nos referimos a un concepto utilizado que actualmente se ha ido trabajando desde la integración, brindándoles las herramientas necesarias a los niños y niñas para que los aprendizajes sean realmente significativos. Bajo estas condiciones se trabaja actualmente en los colegios, haciendo que el desarrollo para los niños con necesidades educativas, sea una experiencia nueva y satisfactoria en su aprendizaje. Hoy existe una gran variedad de herramientas que llevan al trabajo de los niños y niñas, cada uno es independiente frente a sus propias cualidades, lo que hace que sea un desafío constante, el poder abórdalos de la mejor forma posible. Una de ellas es la psicomotricidad, que lleva que los niños y niñas, generen su propio esquema dentro del aprendizaje, formando hábitos de entendimiento frente a las órdenes y desafíos planteados, beneficiándolos con el progreso de sus asignaturas incorporadas en su correspondiente grado escolar. Una de las bases del aprendizaje y el desarrollo cognitivo es el movimiento, aprender en base a este, nos brinda estabilidad en ellos, dado a que no sólo está implicado el concepto físico ejercicio, sino también en las materias asociadas, es decir, que, dentro de este mismo, se puede incorporar elementos trabajados en el aula, como, por ejemplo, si están viendo números, asociarlos en el trabajo, haciendo que el niño cuente o repita números que estén delimitados en él. Si estamos concentrados en el concepto de inclusión actualmente, debemos facilitar las herramientas, para que ellos tengan las mismas posibilidades que sus demás compañeros, es por ello, que una buena evaluación sobre las capacidades y debilidades, son necesarias para optimizar el proceso de adquisición de conocimientos. El rol del kinesiólogo en el colegio, está comprometido tanto dentro como fuera del aula, asociando lo cognitivo y aprendizaje con el movimiento, llevando a que este pueda ser incluido dentro de las actividades desarrollas por los docentes, buscando siempre, que ellos generen su propio esquema, brindándole el apoyo para ello. El moverse ayuda al equilibrio y este está asociado con la concentración lo hace es un real beneficio al llevarlo a la sala de clases, por ende, se puede hacer más, con lo que tenemos a disposición, así como trabajar el equilibrio, se puede trabajar lateralidad, que sepa cuál es su derecha e izquierda, esto ayuda con la asociar la dimensión el espacio en el que se encuentra y de esta forma se puede ir trabajando hasta llegar a una inclusión completa.

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