Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Es urgente una Ley Espejo del Metro para regiones

Leslia Jorquera

Alejandro Navarro, senador de la República.

por Leslia Jorquera

 Hay una bancada regionalista que al parecer no está funcionando y por eso los invito a rebelarse y a poder plantearnos de una manera responsable y seria, con decisión. El poder no se regala de manera gratuita, tenemos que conquistarlo.

La reducción del Presupuesto para la Región del Biobío hace hoy más urgente que se apruebe una Ley Espejo para regiones.

Como es de público conocimiento, el gobierno regional solicitó 141 mil millones para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), pero hemos recibido una bofetada por parte del nivel central, ya que solo se aprobaron $75 mil millones. A pesar que el gobierno anunció en estos días que inyectará 10 mil millones más para financiar inversiones y desarrollo de la región, la cifra sigue siendo insuficiente.

En el marco de la discusión de la Ley de Presupuesto para 2019, no nos vamos a quedar con las manos vacías y viendo cómo son tratadas las regiones. Vamos a insistir en que se destine una cantidad de recursos a las regiones que sea similar a la que se entrega al Metro de Santiago. Las regiones son importantes. El 60% de los chilenos vive en ellas y eso hay que considerarlo.

Pero hay temas que no podemos eludir, como el desempleo. El desempleo en la región es de 7,3%, superior que el índice nacional, que es de 7,1%, siendo la provincia del Biobío la más afectada con un 7,4% (Concepción tiene 6,9% y Arauco un 6,6%). Las comunas más afectadas son Lota con un 10,2%, Coronel 9,9%. Los Ángeles por su parte tiene un nivel de desempleo de 6,4%”.

Estas cifras nos indican que el desempleo ha aumentado en el gobierno del presidente Sebastián Piñera, en circunstancias que prometió durante la campaña presidencial la creación de 600 mil nuevos empleos.

Ahora más que nunca entonces, se hace necesario una Ley Espejo del Metro para las regiones y lucharemos por esta en la discusión del Presupuesto Nacional, pues con los recursos obtenidos de ella, se podrán financiar diversos proyectos que mejoren el transporte en todo el país y, por consiguiente, ocupen mano de obra que permita disminuir el desempleo.

Todos los parlamentarios de la región transversalmente debemos ser una sola voz: Una Ley Espejo del Metro para las regiones es urgente e irrenunciable. Los mismos 5.000 millones de dólares que se van a invertir en las nuevas líneas de metro en la RM, deben ser distribuidos en las regiones.

En junio pasado el gobierno anunció la creación de 3 nuevas líneas de metro para Santiago: La Ministra Gloria Hutt dijo que esta expansión de la red y la renovación del transporte de superficie tendrán un costo de miles de millones de dólares, todo lo cual será invertido en la Región Metropolitana. Por ello debe existir una compensación para las regiones, que replique dichos recursos en el resto del país, y que permitan hacer o mejorar diversos proyectos de transporte, tanto para peatones, como para automovilistas, transportistas escolares, de la locomoción colectiva, taxistas y la comunidad en su conjunto, como por ejemplo la Circunvalación Norte en Los Ángeles, o la mejora de las rutas en Alto Biobío.

Hay una bancada regionalista que al parecer no está funcionando y por eso los invito a rebelarse y a poder plantearnos de una manera responsable y seria, con decisión. El poder no se regala de manera gratuita, tenemos que conquistarlo. Ha llegado, por tanto, la hora de los verdaderos regionalistas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto