Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Diabetes, la primera responsabilidad es individual

Leslia Jorquera

Paulina Fernández Garcés, académica Tecnología Médica  Universidad San Sebastián.

por Leslia Jorquera

A nivel personal, las herramientas para combatir esta enfermedad están en nuestras propias manos, sólo basta con cambiar el estilo de vida y ser más responsables con nuestro cuerpo.

La diabetes es una enfermedad crónica generada cuando el páncreas no produce suficiente insulina (hormona encargada de regular los niveles de azúcar en la sangre) o cuando el organismo no puede utilizar eficientemente la insulina que produce.

Según el último Informe Mundial de la Diabetes realizado por la Organización Mundial de la Salud, esta patología “es un importante problema de salud pública y una de las cuatro enfermedades no transmisibles (ENT) seleccionadas por los dirigentes mundiales para intervenir con carácter prioritario”.

En nuestro país, entre la Encuesta Nacional de Salud del año 2010 al año 2017, esta enfermedad ha aumentado de un 9,4% a un 12,3% siendo más predominante en mujeres que en hombres.  El año 2017, según el informe “Panorama de Salud” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) Chile ocupa el sexto lugar con mayor proporción de personas adultas con diabetes (10%) dentro de los 35 países que integran este conglomerado después de México, Turquía, Estados Unidos, Brasil y Colombia.

Lamentablemente, en los niños también es un problema grave, ya que nuestro país actualmente se encuentra en el sexto lugar mundial en obesidad infantil y en el primero en América Latina, estimándose que el 70% de los niños van a ser obesos en el corto plazo. Cabe recordar que la obesidad es una de las principales causas de la diabetes.

Pero, ¿qué tan complejo es padecer esta silenciosa enfermedad?

Lamentablemente, genera un sinnúmero de complicaciones principalmente a nivel vascular, es decir, de los vasos sanguíneos como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, amputación de piernas, pérdida de visión, daños neurológicos y, si durante el embarazo la diabetes no es controlada adecuadamente, aumenta el riesgo de muerte fetal y otras complicaciones. 

Afortunadamente en nuestro país el examen médico preventivo es gratuito. En caso de detectarse una alza de azúcar en la sangre, el paciente es derivado al Programa de Salud Cardiovascular (PSCV) para recibir tratamiento de por vida, medicamentos gratis y suministros para el cuidado avanzado del pie a través del sistema de Garantías Explícitas de Salud (GES) y del Fondo de Farmacia (FOFAR).

Las principales medidas de prevención apuntan a prevenir y/o tratar la obesidad y sobrepeso, por lo tanto, las principales políticas gubernamentales han buscado incrementar la disponibilidad y el acceso a alimentación saludable y a la actividad física. Y en el caso de las personas que ya tienen diabetes, la prevención apunta a mantener un control adecuado de los niveles de azúcar en la sangre con el objetivo de prevenir o retrasar las complicaciones crónicas de la enfermedad.

Finalmente a nivel mundial, la base política para contener esta pandemia está enmarcada dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la declaración política de las Naciones Unidas y el Plan de Acción Mundial de la Organización Mundial de la Salud sobre las enfermedades no transmisibles (ENT). Y a nivel personal, las herramientas para combatir esta enfermedad están en nuestras propias manos, sólo basta con cambiar el estilo de vida y ser más responsables con nuestro cuerpo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto