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Columnista

Psicomotricidad: conocer el esquema corporal para la adquisición de conocimientos en el aula

Leslia Jorquera

 Ángelo Meza Carrasco, kinesiólogo, colegio Aliwén. 

por Leslia Jorquera

Los niños son plásticos y moldeables, tienen muchas capacidades, en donde podemos y debemos acceder para su desarrollo cognitivo y motor. Hace mucho tiempo se viene hablando de la importancia de psicomotricidad dentro de los colegios en su primera etapa y la evolución que involucra adaptarla a lo largo de los siglos escolares. Niños con necesidades educativas especiales, requieren de un trabajo interdisciplinario y complementario en donde todos debemos tenemos nuestra cuota de responsabilidad a la hora de obtener un conocimiento o un desarrollo esperado. ¿Por qué es importante que el niño se mueva?, la base de la psicomotricidad es el movimiento, aprender sobre este, hace que aquellos conocimientos queden permanentemente, es por ello que hacer parte  el movimiento tanto dentro como fuera del aula es de vital importancia, se demostrado a lo largo del tiempo, que las enseñanzas que quedan son aquellas que traspasa de lo monótono, es decir que el quebrar esquemas es fundamental para los desarrollos de la persona. Una de las primeras acciones que debiésemos tomar en consideración, es nuestro esquema corporal, si el niño sabe identificar las partes del cuerpo, podrá también definir su lateralidad, esta última, es importante para saber que hemisferio es predominante en el, teniendo así, una idea de cómo él puede adquirir los conocimiento según el desarrollo esperado. Comenzar de temprano es lo ideal, no tener miedo que él se caiga, que busque estímulos propios, en muchas ocasiones limitamos esto, ya sea por cuidarlo o prevenir, pero en realidad lo que estamos haciendo es interrumpir parte de su desarrollo, cuando un niño se cae, esta conscientemente generando estímulos, sabrá que cada vez que realice eso, ocurrirá el mismo resultado, siendo capaz después de regular al caer, poniendo sus manos o buscando alguna protección que le impida hacerse daño. La psicomotricidad, es el balance para el conocimiento, la primera instancia, es logra que los niños identifiquen las partes del cuerpo, para asimilar los rangos en los cuales se puede desplazar, las distancias, los tiempos. Si nos detenemos un poco, y analizamos, lo que se está adquiriendo son conocimientos matemáticos, tiempo, distancia, son elementos que se usan para calcular, por ende trabajarlo es la base para que siga progresando. Es más si sabe su esquema, también ayuda con el lenguaje, al trabajarlo abrimos nuevos canales de información lo que nos ayuda, a que la adquisición de nuevas palabras o sonidos, sea más rápido. Es fundamental que nos niños comiencen a conocer las partes de su cuerpo, como desplazarlo y emplearlo bajo todas las condiciones, esto permitirá un mejor desarrollo cognitivo y motor. 

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