Opinión

Aporte de la kinesiología en la educación

Ángelo Meza Carrasco, kinesiólogo Colegio Aliwén.

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 Se debe entender que el kinesiólogo va más allá de la evaluación postural, que es lo que se relaciona cuando hablamos de ellos dentro del colegio, es más, se busca la integración desde la psicomotricidad.

Dentro del aula, nos encontramos con múltiples factores que pueden ser un aporte a la hora de trabajar con niños, es mundo nuevo y diferente, que nos entrega herramientas para el desarrollo de actividades y aprendizaje. Debemos saber cómo sacar el máximo potencial a la hora de buscar un desarrollo cognitivo, social y psicomotriz, siendo esto fundamental cuando hablamos de inclusión. El kinesiólogo puede ayudar, en el trascurso del desarrollo de los niños, empleando sus conocimientos evaluativos y de intervención. Se sabe que la psicomotricidad es una base para el aprendizaje, dado a que involucra múltiples acciones que llevan a que el niño, deba aplicar muchas destrezas y conocimientos para lograr realizarlo. Los conceptos de integración y asimilación son fundamentales para dar con el entendimiento de lo que se quiere lograr, si tenemos a un niño motivado, tendremos un resultado. El primer punto en que el kinesiólogo interviene es ingresando al aula, esto con el fin de conocer a cabalidad el comportamiento de ellos en sus diferentes aptitudes, frente a las actividades que se desarrollan, buscando siempre ser un complemento al trabajo que allí se realiza, esto quiere decir que, si estamos pasando los números en el aula, asociar un trabajo práctico en donde pueda asimilarlos de la misma manera, para integrar sus conocimientos. Lo segundo es contar con un equipo multidisciplinario, la retroalimentación constante, de lo que se está realizando, es fundamental al momento de buscar trabajos que se puedan realizar. Nosotros somos el enlace entre el conocimiento y el desarrollo, esto porque el complemento de un trabajo físico, tiende a agrupar muchas capacidades dentro de un ejercicio, por lo que la concentración, las órdenes y el concepto claro de lo que se quiere lograr es clave. Se debe entender que el kinesiólogo va más allá de la evaluación postural, que es lo que se relaciona cuando hablamos de ellos dentro del colegio, es más, se busca la integración desde la psicomotricidad, donde el niño pueda ocupar los espacios, adquirir y reforzar su lateralidad, el entendimiento de órdenes, equilibrio, estabilidad, todo asociado a una estrategia educativa, acorde a trabajo realizado por los profesores en el aula. Por ende, el trabajo del kinesiólogo, es entregar diferentes estrategias didácticas, para el complemento del trabajo de los profesores en sus aulas, siendo así, una herramienta necesaria, para la adquisición de conocimientos y el reforzamiento de las capacidades ya adquiridas por los niños, facilitando la integración de ellos, al medio en el que se encuentra en el colegio.  

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