Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Encuesta Visión Ciudad: construyamos Los Ángeles del futuro

Leslia Jorquera

Juan de la Cruz Jara Jara, vicerrector de Inacap Los Ángeles.

por Leslia Jorquera

 Esto explica el crecimiento exponencial que ha experimentado en los últimos 15 años, evidenciado en el aumento del parque automotriz, proyectos inmobiliarios y arribo de cadenas multinacionales, entre otros fenómenos.

Con orgullo puedo decir que, junto a nuestros socios estratégicos, como la CChC, la Municipalidad de Los Ángeles y el Diario La Tribuna, hemos conformado una instancia que busca aportar consistentemente al desarrollo urbano de la comuna. El Consejo Urbano realizará acciones fundadas en la ciencia y la tecnología, características propias del quehacer de sus integrantes, que buscará siempre conocer la opinión de la comunidad, incentivando y propiciando su participación para compartirla con las autoridades y facilitar la toma de decisiones en sintonía con sus necesidades. Desde esta premisa, y mediante el trabajo colaborativo pretendemos cimentar hoy las bases para que todos hagamos de Los Ángeles una gran capital provincial.

Los Ángeles es la ciudad intermedia con mayor crecimiento en Chile. Es la capital de una provincia líder en generación de energía eléctrica (7 hidroeléctricas y 3 parques eólicos operativos y 14 proyectos aprobados, incluyendo Malleco), y por supuesto en la producción silvoagropecuaria. Esto explica el crecimiento exponencial que ha experimentado en los últimos 15 años, evidenciado en el aumento del parque automotriz, proyectos inmobiliarios y arribo de cadenas multinacionales, entre otros fenómenos.

Este mismo crecimiento nos plantea también el desafío de colaborar en el crecimiento armonioso y planificado de Los Ángeles, porque el desarrollo conlleva problemáticas como congestión vehicular, mejoramiento de la conectividad y contaminación atmosférica, entre otras.

Producto de esto último es que Inacap Los Ángeles decidió hacerse parte de la búsqueda de soluciones, y mediante su proyecto Constructores del Nuevo Aire, consultó la opinión de un experto, el sociólogo y doctor en planificación urbana, Juan Carlos Santa Cruz; cuyo informe fue enfático: la solución definitiva a la contaminación atmosférica es la correcta planificación urbana, y esto apunta a medidas a mediano y largo plazo que va más allá del recambio de estufas y regulación de la leña: medidas como el mejoramiento del transporte público, áreas verdes, ciclovías, paseos peatonales, cursos fluviales son clave para Los Ángeles del futuro.

Nuestro gran desafío como Consejo Urbano es trabajar hoy para que nuestros hijos y nietos vivan en una mejor comuna. Los resultados no serán inmediatos, pero confiamos en sentar las bases para los grandes proyectos, que en desde la confianza y el trabajo colaborativo como elementos clave para el crecimiento de la comuna, proporcionarán más cultura y patrimonio, mejor conectividad, áreas verdes y todos aquellos aspectos relevantes para Los Ángeles del futuro. En todo este proceso la participación de la comunidad, de cada uno de nosotros, es clave. Súmese y responda la encuesta de la campaña Visión Ciudad, ingresando a www.visionciudad.cl, instrumento que será determinante para conocer la opinión de la ciudadanía y construir juntos la comuna que queremos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto