Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Calidad del agua, gestión hídrica y economía circular

Leslia Jorquera

Robinson Sáez L. Especialista Crea Universidad Católica de la Santísima Concepción.

por Leslia Jorquera

Destaca a la agricultura con más del 73% del uso de los recursos hídricos. Por eso hablar de agua significa hablar de agricultura, de alimentos y de desarrollo, sobre todo con escenarios cada vez más adversos.

El agua en la actualidad representa uno de los mayores paradigmas de la economía circular, y donde el concepto circular pareciera ser una moda, siendo solamente la respuesta a la consecuencia del avance desmedido de nuestra población, y que ha vuelto a poner en vitrina conceptos como el  “residuo” y el “reuso” de cualquier materia dependiendo de la percepción de utilidad de las mismas y, donde el agua siempre ha quedado a la espera en la cadena de reutilización.

Muchos esfuerzos se realizan en la actualidad por una mejor gestión hídrica, se discuten nuevos proyectos, modificación de normativas, nuevas tecnologías para monitorear caudales, etc; todo ello pensado en como preservar este vital elemento, teniendo en consideración que su uso en el país es diverso, desde el vital consumo humano, hasta la actividad industrial, y donde según señala la Estrategia Nacional de Recursos Hiu0301dricos 2025,  destaca a la agricultura con más del 73% del uso de los recursos hídricos. Por eso hablar de agua significa hablar de agricultura, de alimentos y de desarrollo, sobre todo con escenarios cada vez más adversos, y frente a una mayor demanda y una menor oferta de agua.

Estos días se presentó en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, el libro Water Policy in Chile, de un grupo de académicos liderados por el Dr. Guillermo Donoso de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes desde una visión interdisciplinaria de la política del agua en Chile, muestran un examen detallado de las principales fuentes de agua, sus principales usuarios, las brechas entre la oferta y la demanda, las sequías hidrológicas y los futuros impactos producto del cambio climático.

Es un libro que recopila muchas visiones, que busca dar a conocer la relevancia del recurso en la actualidad, además nos lleva a comprender que los esfuerzos en esta materia no están reservados a un solo grupo sino más bien a la sociedad en su conjunto, donde no sólo cuenta conocer la disposición de agua, sino también cuidar su cantidad y sobre todo su calidad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto