Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Eficiencia energética: La mejor energía de todas

Leslia Jorquera

Óscar Muñoz, seremi (s) de Energía de la Región del Biobío.

por Leslia Jorquera

Desde el área residencial, son variadas las medidas que se implementarán en pro de potenciar una cultura eficiente en los hogares. En primer lugar, se actualizarán e incorporarán nuevos productos al programa de etiquetado.

A nivel internacional, uno de los principales componentes de toda política energética es la eficiencia energética (EE), ya que esta constituye una respuesta eficaz, económica y sostenible a los problemas que involucra el abastecimiento y uso de la energía, además, de mejorar la calidad de vida de las personas, la productividad y la competitividad de la industria, al proporcionar los mismos o mejores servicios con menores o iguales requerimientos.

La Ruta Energética 2018-2022 complementa las acciones comprometidas en el Programa de Gobierno del presidente Sebastián Piñera, la cual en su eje 6 tiene por objetivo fomentar y potenciar la EE a nivel industrial y domiciliario, mediante la materialización de programas y/o modificaciones del marco regulatorio.

Paralelo a ello para las micro, pequeña y mediana empresas contarán con un acompañamiento integral a través de la Plataforma Gestiona Energía MiPymes, donde podrán conocer las líneas de cofinanciamiento para la adopción de sistemas de gestión de energía. Otro elemento a considerar cuando hablamos de eficiencia energética es contar con mercado de proveedores maduro, que permitan entregar información relevante de proyectos, generar oportunidades de negocios mediante el mejoramiento de infraestructura pública, acompañada de líneas de capacitación respecto a las propuestas y proyectos desarrollados.

Por otro lado, desde el área residencial, son variadas las medidas que se implementarán en pro de potenciar una cultura eficiente en los hogares. En primer lugar se actualizarán e incorporaran nuevos productos al programa de etiquetado para reconocer cuales son los artefactos más económicos y amigables con el entorno, paralelo a ello, en todas las regiones de nuestro país se realizará el programa “Con Buena Energía”, el cual mediante prácticos y sencillos consejos les enseña a las familias a tener los cuidados necesarios para utilizar de forma correcta la energía. En la región del Biobío este año se beneficiarán a más de 3.700 hogares, a los cuales también, se les entregará un kit de eficiente, para de esta forma potenciar el recambio tecnológico.

En la hoja de ruta, compuesta por 10 mega compromisos, también se encuentra el proyecto de ley de EE que tiene por objetivo promover el uso racional y eficiente de los recursos energéticos, fomentando mejoras en la productividad y la competitividad.

Se estima que la ley generará ahorros por menor consumo de energía por US$2.400 millones y US$ $3.500 millones anuales, en los años 2030 y 2035 respectivamente; representando esto un 7% del consumo final del año 2035. Del mismo modo, los ahorros de energía encontrados se traducen en una reducción de emisiones CO2 de 4,64 y 6,8 millones de toneladas a los años 2030 y 2035, respectivamente, lo que representa un 27% de las metas propuestas en el plan de mitigación de gases de Efecto Invernadero del sector de energía.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto