Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Metas de reciclaje de neumáticos: avanzando hacia un Chile circular

Leslia Jorquera

Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente.

por Leslia Jorquera

Los neumáticos son uno de los productos más contaminantes de nuestro entorno y en Chile se consumen alrededor de 6,5 millones de unidades al año. Lamentablemente, una vez en desuso no es raro encontrarlos abandonados en nuestras calles, ríos, humedales o quebradas, pero estamos trabajando para cambiar esta triste postal.

Recientemente fue publicado el anteproyecto de metas de recolección y valorización de neumáticos, el primer paso para que los productores e importadores se hagan cargo de ellos una vez que termine su vida útil, enmarcado en el proceso de implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), la que establece que los productores deben recuperar los residuos que generan.

En la Región del Biobío, los desafíos para la reutilización de los neumáticos son alentadores, pues esta Ley REP crea una oportunidad para su revalorización y el desarrollo de nuevos negocios. Por ejemplo, se pueden transformar para construir ciclovías, carreteras, pisos de caucho, relleno para canchas de pasto sintético o, incluso, maceteros para las plantas.

Las metas establecidas son ambiciosas: en 10 años más las empresas que introducen al mercado los neumáticos estarán obligadas a recolectar y valorizar el 90% de estos productos usados en vehículos livianos, buses, camiones, maquinaría agrícola y de construcción, entre otros.

Los objetivos, que comenzarán a regir desde 2021, son un desafío relevante para las compañías, pero imprescindible para que Chile avance desde una economía con un modelo lineal de producción hacia una economía circular, que es la que busca reducir al mínimo la generación de residuos, promoviendo que productos y materiales estén en circulación el mayor tiempo posible en el mercado y, así, disminuir la presión sobre el medio ambiente.

Actualmente se recicla sólo el 17% de los neumáticos fuera de uso, por lo que obligar que se valorice el 90% de estos productos es un hito para el país.

Chile es de lo países OCDE que menos recicla, y tenemos un tremendo desafío por delante para seguir siendo un país líder en el tránsito hacia el modelo sustentable de la economía circular.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto