Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Transformación digital

Leslia Jorquera

Miguel Salgado Vargas. Ing. Civil en Telecomunicaciones, académico Área Informática y Telecomunicaciones, INACAP, gerente de Proyectos SoiTel Soluciones TIC SpA.

por Leslia Jorquera

<!-- La transformación digital no solo favorece a las empresas, hoy las familias pueden ver a sus pequeños jugando en el jardín a través de sus teléfonos móviles, prender y apagar las luces y controlar artefactos de sus hogares gracias a la domótica, realizar pago de cuentas, etc.-->

Sin lugar a duda que la tecnología está transformando nuestra realidad, poniéndose muchas veces a nuestro servicio, hoy términos como, “email”, “Smartphone”, “e-commerce”, son parte de nuestro vocabulario diario.

Gracias al avance de la tecnología junto a la creciente infraestructura de las redes, hoy hablamos de una sociedad hiperconectada, donde comunicarnos con nuestra familia y amigos es cosa de segundos. Es a través de las redes de datos dónde coordinamos el próximo asado en el grupo de WhatsApp, enviamos el último meme, posteamos en Facebook, leemos algún tweet y vemos las últimas historias compartidas en Instagram, todo esto, a bajo costo y en tiempo real.

Este avance tecnológico nos presenta cada día más oportunidades; hoy podemos pedir un transporte a la puerta de la casa, reservar un hotel o habitación en cualquier parte del mundo, comprar a través de un sitio web aprovechando la oferta del “Ciber Monday”, todo esto y más gracias a la tecnología.

Estas nuevas oportunidades se convierten en grandes desafíos para las organizaciones, un ejemplo es lo que ha ocurrido durante este año, donde hemos oído hablar de “ciber ataques” a los bancos y filtraciones de datos de tarjetas de crédito, por lo que las empresas deben pensar en cambiar su estructura de funcionamiento y comenzar a tratar los datos como activo importante para sus compañías.

La tecnología está obligando a las empresas e instituciones a cambiar la manera de hacer cosas, de acuerdo con The World Economic Forum (www.weforum.org) las tendencias tecnológicas están produciendo cambios en la fuerza laboral, con el desarrollo de la Inteligencia Artificial y la Robótica, muchos procesos y empleos se verán afectados y se dará paso a otro tipo de necesidades laborales, otras tendencias como IoT (Internet de las cosas) permiten tener control de procesos industriales a través de la nube, además, las grandes corporaciones están tomando sus decisiones a través a la gran cantidad de datos que hoy existen y apuntando sus estrategias de mercado en base al análisis de toda esta información.

La transformación digital no solo favorece a las empresas, hoy las familias pueden ver a sus pequeños jugando en el jardín a través de sus teléfonos móviles, prender y apagar las luces y controlar artefactos de sus hogares gracias a la domótica, realizar pago de cuentas, etc.

Es por todo lo anteriormente mencionado es que debemos educarnos en estas nuevas tecnologías y tendencias, ser responsables en el uso que le damos, proteger la privacidad de nuestras familias y seres queridos, generar canales de comunicaciones seguros, validar las fuentes de donde proviene la información y por sobre todas las cosas no perder la capacidad de relacionarnos esto último es lo que puede diferenciar a los humanos de las máquinas (o al menos eso esperemos).

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto