miércoles 16 de octubre, 2019

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Opinión

Mejorar desde la diferencia

Marco Antonio Villalta Paucar, psicólogo y doctor en Ciencias de la Educación Universidad de Santiago de Chile.


 Por LESLIA JORQUERA

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 La experiencia de participar en el aula rural del sur de Chile, […] es diferente a lo que sucede en el aula urbana.

La literatura especializada ha demostrado reiteradamente que el desarrollo de los niños no es un mero producto del contexto social en que viven. La sala de clase es uno de los espacios donde se construye la calidad de ciudadanos que podemos ser. Consideramos que en dicho espacio el rol de las profesoras, especialmente en la educación básica, es irreemplazable. En el campo del mejoramiento de la práctica pedagógica, en términos amplios podemos considerar que hay propuestas que apuestan por mejoras sustentadas en el análisis de los aspectos comunes que tiene la vida cotidiana del aula, y  hay propuestas que consideran que las mejoras de las prácticas pedagógicas se construyen  desde y para las realidades particulares  de las aulas. Sobre esta segunda opción es que deseamos reflexionar algunas evidencias.  

   

En la investigación que llevamos a cabo en el Centro Interdisciplinario de investigación, Desarrollo e Innovación (CITIAPS) de la Universidad de Santiago, con el uso de tecnología de observación de interacción en el aula,  seguimiento de la mirada, entrevistas a niños, profesores y directivos, constatamos que bajo la similar  distribución espacial y de conductas habituales, cada aula es un contexto microsocial desde donde las profesoras promueven en sus niños la autonomía para aprender.

La observación atenta y participación activa en la vida cotidiana de las escuelas pone en evidencia una riqueza de particularidades y significados de la práctica docente que se construyen y reconstruyen en la interacción. La experiencia de participar en el aula rural del sur de Chile, desde cuyas ventanas se suele ver la inmensidad de la naturaleza y donde la vivencia de aislamiento geográfico se compensa con la compañía de la relación entre pares y con la profesora, es diferente a lo que sucede en el aula urbana, inserta en una arquitectura mayor de la escuela y la ciudad, cuya relación entre pares y profesora es una más entre otras posibles dentro y fuera de la escuela. Ya solo este aspecto incide en las dinámicas dialogales en el aula. 

En efecto, la dinámica de aula en una escuela rural multigrado tiene diferencias con lo sucede en el aula de una escuela básica vulnerable ubicada en una comuna de la Región Metropolitana de Santiago. Sin embargo, en ambas escuelas se puede promover y lograr calidad, calidez y aprendizaje de los estudiantes. 

Es sumamente importante crear las condiciones para la profesionalización docente desde la formación inicial sustentada en el dominio de categorías conceptuales que permitan “leer” la práctica a la vez que reivindiquen la fuente de saber pedagógico que otorga cada realidad.

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