Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Presupuesto 2019: %26quot;No nos resignaremos a las migajas"

Leslia Jorquera

Alejandro Navarro, senador.

por Leslia Jorquera

 Fue el propio Presidente Piñera quien anunció el fortalecimiento de la atención primaria y resulta que la primera medida que hace es debilitar la salud primaria que es la base de la salud pública nacional.

El anuncio del Presupuesto 2019 para la región del Biobío fue una bofetada para las expectativas que teníamos y si lo miramos desde la perspectiva del resto de las regiones, es un castigo para la región que ocupa el tercer lugar en importancia con 1.557.414 habitantes. De los $141 mil millones solicitados por el gobierno regional, sólo se asignaron $71 mil millones.

No nos resignaremos a las migajas. No aceptamos que se nos despoje de recursos tan importantes. Según el gobierno regional el compromiso vigente hoy es de $329.888.113 porque hay compromisos e iniciativas que se arrastran desde el año 2008. La región del Biobío es la única del país que presentó una reducción del 39% en términos reales, pasando del segundo al séptimo lugar.

Los parlamentarios oficialistas y en especial los de la UDI que han expresado su rechazo al bajo presupuesto, deben decidir si van a luchar por el presupuesto para la Región o van a aceptar lo que el gobierno propone. Advertimos que sí no se aumentan los recursos, votaremos en contra de las partidas que no sean esenciales como viáticos, vehículos y otras que el gobierno quiera aprobar.

Al parecer, el intendente Jorge Ulloa “tiró la esponja” y ha dicho que el presupuesto regional se ajusta a las normativas, tras la creación de la Región de Ñuble que con 480.609 habitantes recibirá $50 mil millones. Lo propio hizo el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, quien nos cerró la puerta en la cara al decir que el presupuesto pudo ser menor al anunciado y que a la región se le aprobó un 3% más de lo que corresponde.

Particular preocupación tenemos frente a los recursos destinados a la Provincia del Biobío, dónde el gobierno regional pide poco más de $50 mil millones. Estamos alertas frente a la merma de recursos en salud para el municipio de Los Ángeles. Se anunció que recibirá $13 mil millones, en circunstancias que en el año 2018 recibió $16 mil millones. Esta disminución de recursos de salud es gravísima, arbitraria y perversa.

Necesitamos saber por qué las autoridades centrales están castigando a nuestra región. La autoridad no entiende, no quiere entender que esto puede convertirse en una catástrofe que puede llevar al despido de muchos trabajadores en la región y aumentar la cesantía, que a nivel país ocupa hoy el segundo lugar con un 8,2%.

Desde el ministerio se ha anunciado que habrá una rebaja del per cápita para la atención primaria de salud. En el caso de Los Ángeles esto va a afectar a 40 mil usuarios que se atienden en sectores rurales. Los Ángeles tiene un 25% de ruralidad. Nos preguntamos qué pasará con los 800 funcionarios de la salud que dependen de estos recursos para poder trabajar. Qué pasará con los más de 40 mil usuarios de los sectores rurales que se atienden en la salud primaria.

Lo paradojal de todo esto es que fue el propio presidente Piñera quien anunció el fortalecimiento de la atención primaria y resulta que la primera medida que hace es debilitar la salud primaria que es la base de la salud pública nacional.

Alejandro Navarro, senador.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto