Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Chile y Bolivia

Leslia Jorquera

Osvaldo Cáceres González, arquitecto.

por Leslia Jorquera

Se podrían realizar planes de desarrollo de las cuencas de esos ríos, como el Danubio y el Paraná más otros  como los ríos de Bolivia, que se podrían desarrollar para llegar al Pacífico atravesando Perú o Chile, que aprovechando mejor las aguas en especial en el llamado invierno boliviano se podrían almacenar para que no se pierdan en el mar, como la, mayoría de los ríos de Chile y sirvieran para unir esos países en Especial Chile con Perú y Bolivia, y en el sur Argentina con Chile a través de grandes planes como los que hizo y realizó el Presidente Roosevelt en el Tenesse Valley.

Hace tiempo estoy tratando de conversar con personas que  conozco y que creo pueden aportar al desarrollo de Los Ángeles, pero por una u otra razón no se ha dado esa oportunidad. Me preocupa la realidad actual del país que no se sabe para dónde se dirige.

El domingo ante pasado salieron varios artículos referentes al problema con Bolivia pensando que nuestro país iba a perder su disputa en La Haya, no fue así y todos contentos, aunque alguno dijo que había sido una victoria a lo Pirro. Pero nada más. Y el problema sigue planteado y se reabrirá de nuevo, cuándo, no se sabe.

Porque el jilguero sigue encadenado, para parafrasear la metáfora que se enunció. No se puede tener a todo un país aislado. Aunque se pueden reconocer países que viven en esa situación y no se quejan como los bolivianos, como es el caso en Sudamérica de Paraguay y en Europa de Suiza, Austria, Hungría y lo que era antes Checoslovaquia, pero acá y allá tienen ríos que los comunican con el mar. Grandes ríos como el Danubio en Europa Central, que sale al Mar Negro que es una continuación del Mediterráneo y acá el río Paraná y Paraguay que al desembocar en el río de la Plata sale al Atlántico.

El Danubio es el caso más paradigmático, pues cruza varios países que son vecinos y no hay problemas por eso. En varios casos sirve de frontera y lo cruzan puentes que unen partes de esos países.

Se podrían realizar planes de desarrollo de las cuencas de esos ríos, como el Danubio y el  Paraná más otros como los ríos de Bolivia, que se podrían desarrollar para llegar al Pacífico atravesando Perú o Chile, que aprovechando mejor las aguas en especial en el llamado invierno boliviano se podrían almacenar para que no se pierdan en el mar, como la, mayoría de los ríos de Chile y sirvieran para unir esos países en Especial Chile con Perú y Bolivia, y en el sur Argentina con Chile a través de grandes planes como los que hizo y realizó el Presidente Roosevelt en el Tenesse Valley. Y también afrontar el problema con los mapuches que reivindican sus tierras.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto