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Columnista

Cybermonday y derechos del consumidor digital

Cristian Delgadillo Rosales

Considerando la magnitud e interés que generará entre los consumidores, el Sernac pondrá una especial atención al desarrollo de esta nueva versión del CyberMonday, y en caso de detectar incumplimientos a la Ley del Consumidor, se tomarán las medidas correspondientes.

por Cristian Delgadillo Rosales

Este lunes 8 y hasta el miércoles 10 de octubre se realizará una nueva versión del CyberMonday, evento comercial que organiza la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y que esta vez congregará a más de 280 empresas.

Como Sernac valoramos este tipo de iniciativas porque permiten a los consumidores acceder a productos y servicios a precios más bajos de los habituales.

Además, como Servicio hemos apreciado que en los últimos eventos las empresas participantes han ido mejorando sus estándares de calidad de servicio y su comportamiento de respuesta, gracias al trabajo que se ha realizado con la Cámara de Comercio de Santiago para promover las buenas prácticas.

No obstante, todavía se han verificado algunas deficiencias relacionadas con entrega de información, falta de stock y problemas en la post venta, por ejemplo, incumplimientos en los plazos de entrega o productos que no llegan.

Es importante recalcar que los consumidores al comprar por internet tienen los mismos derechos a que se tratará de una compra presencial, entre ellos, a recibir información veraz y oportuna de los productos y servicios, como su precio final y otras condiciones relevantes.

Asimismo, si la empresa se compromete a entregar un producto con determinadas características en cierto plazo, esta promesa debe ser cumplida.

Si los consumidores compran productos o contratan servicios a través de una empresa de descuentos, éstas deben responder, aunque hayan actuado como intermediarias de otros proveedores.

Finalmente, en caso de algún problema, las empresas deben responder oportuna y proporcionalmente al daño.

Durante este nuevo evento del CyberMonday esperamos que las empresas participantes actúen con profesionalismo y cumplan con los estándares que exige la Ley del Consumidor.

El llamado a las empresas es a que informen los productos que están incluidos y los porcentajes de descuento aplicados respecto del valor normal, a que se respeten los precios informados, a que revelen el stock disponible, a que se indiquen los medios de pago, entre otros aspectos relevantes.

Como Sernac nos interesa que este evento comercial se desarrolle con normalidad para que los consumidores tengan una experiencia satisfactoria, pero además se genere cada vez más confianza en el mercado electrónico, el cual ha dejado de ser emergente.

Considerando la magnitud e interés que generará entre los consumidores, el Sernac pondrá una especial atención al desarrollo de esta nueva versión del CyberMonday, y en caso de detectar incumplimientos a la Ley del Consumidor, se tomarán las medidas correspondientes.

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