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Opinión

Cinco años de la Corporación Cultural Municipal (Parte 2)

En los primeros años de funcionamiento de la corporación, se tomó contacto con la Fundación que lidera los Museos Artequín en el país para que se instale uno en la ciudad, recibiendo una respuesta positiva.


 Por La Tribuna

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El 2013 el funcionamiento fue de marcha blanca y se realizaron sólo algunas actividades pues no se contaba con recursos y vía subvención municipal se comenzaron a adquirir algunos implementos básicos para su funcionamiento. Sin embargo para el 2014 había que programar actividades y eventos de mayor envergadura; y como para ello se necesitaba de un equipo de gestión se llamó a concurso para que se gerencien tales desafíos, contratándose a una gerente y una secretaria administrativa, con las cuales ya se hizo un programación importante, solicitándose los recursos necesarios a la Municipalidad  vía subvención, que se ha mantenido hasta el momento, máxime cuando se traspasó a la Corporación la administración del teatro, la Escuela de Ballet y la Escuela de Teatro, con sus correspondientes financiamiento. Ello implicó contratar a más personal para la mejor marcha y gestión financiera/administrativa. Todo lo realizado desde ese entonces hasta el 2017 consta en las memorias correspondientes.

En los primeros años de funcionamiento de la corporación, se tomó contacto con la Fundación que lidera los Museos Artequín en el país para que se instale uno en la ciudad, recibiendo una respuesta positiva, lo que constituyó en un gran hito en nuestra historia, pues el año 2015 se postuló a este proyecto vía Ley de Donaciones Culturales lo que se concretó el año 2016, poniéndose en práctica su ejecución el año 2017, que ha beneficiado a los habitantes de la comuna y muy especialmente a sus estudiantes.

Una de las primeras preocupaciones del Directorio fue, por supuesto, la del Centro Cultural, razón de ser de la corporación. Y por ello se insistió ante la municipalidad por un proyecto que ya se había enviado al nivel central, donde se señalaban las características y condiciones del mismo. Después de subsanar dificultades técnicas se solicitó al Gobierno Regional un aporte adicional al establecido por el Ministerio de Cultura, que fue aprobado. Sin embargo, había que sortear otro obstáculo legal y administrativo: el de la pertenencia del inmueble, pues era un recinto educacional y por lo tanto de dependencia del Ministerio de Educación; por lo tanto, hubo que gestionar el traspaso de este organismo al Ministerio de Bienes Nacionales y una vez concluido ese proceso, éste hizo el traspaso al Municipio, lo que ya permitió solicitar los recursos económicos y establecer las bases de la licitación para la ejecución del centro cultural, situación que se concretó el año 2017. Pero, este año, se presentó otro inconveniente que ocasionará más demora y un mayor presupuesto de todos los contribuyentes, para que el Centro Cultural sea una realidad; nos referimos a la intervención judicial al tribunal correspondiente de parte de la Corporación de Defensa del Patrimonio-Codepala-que estima que se ha deteriorado lo patrimonial del local.

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