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Opinión

El trabajo en torno a la Memoria Histórica y las violaciones a los derechos humanos: una deuda pendiente desde la educación

Cabe entonces preguntarse, ¿cómo se aborda la enseñanza de la memoria histórica en torno a las violaciones de los derechos humanos en nuestro país?


 Por La Tribuna

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A 45 años del golpe de estado se hace necesario reflexionar sobre el pasado y su sentido en el presente, el que indudablemente no puede abordarse si no lo es desde un enfoque en derechos humanos.

Ciertamente, hablar hoy del golpe de estado en Chile es para muchos volver al pasado, a un pasado que incomoda y que no quisieran volver a recordar, en cambio para muchos otros es un momento de su historia doloroso y que a diario recuerdan por la ausencia de sus seres queridos que ya no están.

La memoria histórica cobra aquí un lugar especial, entendiendo por esta como “la expresión y recuperación de momentos fragmentados de hechos ocurridos en un periodo determinado” (Cayo,I. 2012), esto visto desde una historia reciente y bajo el contexto de violaciones a los derechos humanos ocurridas en Chile durante la dictadura cívico–militar.

El Ministerio de Educación hace referencia a la importancia del trabajo en torno a los derechos humanos, planteando que “la educación puede desempeñar un papel clave en la prevención del genocidio, proporcionando un marco para abordar las situaciones de violencia en el pasado, al mismo tiempo que se promueven los conocimientos, las capacidades, los valores y las actitudes que fomenten la prevención de la violencia con respecto a determinados grupos de personas en las sociedades actuales” (Mineduc, 2016). Desde aquí se puede desprender el propósito del trabajo en torno a la memoria y las violaciones a los DDHH, el que tiene como fin último el que “nunca más” hechos de este tipo vuelvan a ocurrir.

Cabe entonces preguntarse, ¿cómo se aborda la enseñanza de la memoria histórica en torno a las violaciones de los derechos humanos en nuestro país?

Para responder a esta interrogante se debe citar el estudio que realiza el INDH durante el año 2013, donde elaboran un diagnóstico de la inclusión de la educación en derechos humanos en el sistema escolar chileno. Primero se debe señalar que el curriculum oficial sí brinda la posibilidad de abordar esta temática, en sexto año básico en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, donde se aborda desde manera indirecta y luego en segundo y tercero medio, donde si existe la posibilidad de abordarlo a través de objetivos de aprendizaje, sin embargo los aspectos clave que involucra el trabajo con la memoria histórica como reconocimiento de las violaciones, redignificación de las víctimas, injustificabilidad de las violaciones y garantías de no repetición están casi ausentes.

Si bien es cierto existe la posibilidad de abordar esta temática desde un curriculum oficial, no podemos desconocer que, desde la cultura popular, la memoria en torno al golpe de estado y sus consecuencias sí están presentes, las que cobran un mayor significado cuando nos permite conocer los hechos ocurridos en nuestro entorno familiar y local, experiencias y enseñanzas que se vuelven significativas para nuestros niños, niñas y jóvenes, donde el recuerdo y la memoria cobran un sentido especial, recordar se vuelve un acto de justicia y de enseñanza para que nunca más hechos como los ocurridos en nuestro país vuelvan a suceder.

Y en el marco de eso, los profesores y futuros profesores tenemos un rol sumamente relevante, el que, como Universidad de Concepción Campus Los Ángeles, estamos muy conscientes de la importancia de asumirlo.

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