Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Cinco años de la Corporación Cultural Municipal

Cristian Delgadillo Rosales

Todas las entidades culturales y sociales lucharon por la preservación patrimonial del edificio. Y como consecuencia de ello en el año 2011 o 2012 en Concejo Municipal aprobó la creación de una Corporación Cultural para avanzar en esa materia.

por Cristian Delgadillo Rosales

Recientemente se desarrolló la Asamblea Anual de la Corporación Cultural Municipal, que los Estatutos de ella contempla, cuya Personería Jurídica le fue concedida según Repertorio N°2.490-13 del 30/07/2013. Han pasado cinco años de aquella fecha. Y como es tradicional, en dicha asamblea se presentó la memoria del ejercicio 2017 y su correspondiente balance y sus respectivas cuentas, las que fueron aprobadas por la asamblea. La memoria, con sus eventos y actividades se van a entregar a diversas instituciones de la comuna, donde se señalan los principales hitos del año 2017, así como también los del 2016.

En algunos pasajes de la memoria se destaca nuestra preocupación por el Centro Cultural  que se está ejecutando en el antiguo edificio del ex liceo de hombres  en calle Lautaro, frente a la plaza, que tanto vaivenes ha tenido no solamente en estos cinco años, sino también en los anteriores, porque cuando el gobierno estableció por allá por el 2008 los llamados Centros Culturales con un aporte del nivel central, las autoridades municipales de la época se mostraron interesados en su ejecución e implementación y se pensó  en ese local. Vino el terremoto y todos sabemos las consecuencias que ello tuvo para esa iniciativa, en que una de las ideas fue que dicho edificio debiera ser demolida porque tendría daño estructural, que felizmente no lo fue después de realizar estudios técnicos se determinó que no tenía tal daño y que podía ser restaurado. Todas las entidades culturales y sociales lucharon por la preservación patrimonial del edificio. Y como consecuencia de ello en el año 2011 o 2012 en Concejo Municipal aprobó la creación de una Corporación Cultural para avanzar en esa materia, proceso que se concreta en el primer semestre de 2013, cuando el Alcalde recién asumido designa a los miembros de ella para que se abocaran al estudio de los estatutos, con asesoría legal del Departamento Jurídico, que se concretó con la personalidad jurídica señalada.

Los miembros integrantes de ese primer Directorio fueron los siguientes: Presidente: Sr. Esteban Krause Salazar, Vicepresidente: Sra. Marcela Rosen Carvajal, Secretario Técnico Sr. Andrés Castillo, Tesorero, Sr. Claudio Contreras Concha; Directores: Sra. Mariela Belmar Poblete, Sra. Brunilda Gilardoni Mussatti; Sr. Claudio Maldonado Díaz y Sr. Eliseo Rivera Altamirano. Los miembros del Directorio, en cuanto tal, desempeñan sus cargos ad honorem, solo movidos por su entusiasmo y compromiso para que en nuestra ciudad se desarrollen las artes y la cultura. En los últimos años por renuncia o alejamiento de algunos directores, se han incorporado nuevos, como lo son la Sra. María José Rodríguez, como Secretaria Técnica, Sr.  Mario Basualto Lira y la Sra. Claudia Quezada González.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto