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La Tribuna
Columnista

Impacto de políticas de innovación

Cristian Delgadillo Rosales

Es prioritario realizar una revisión y mejora de políticas de fomento a la innovación e I+D considerando las características particulares de un país de ingreso medio como Chile.

por Cristian Delgadillo Rosales

Existe consenso que en Latinoamérica pocas firman realizan Investigación y Desarrollo (I&D), por lo cual es común que el análisis de este tema se realice en términos más generales bajo el concepto de innovación. Incluso se ha argumentado que los determinantes de la inversión en innovación de firmas en Latinoamérica son más heterogéneos que en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), lo cual implica que las políticas públicas para fomentar la innovación deberían considerar las diferencias de los sistemas nacionales de innovación.

Con respecto a evaluaciones realizadas previamente en Chile, es posible señalar que la mayoría de ellas se ha orientado al análisis de la relación entre innovación y productividad, encontrando que el financiamiento público complementa los recursos privados para innovación, pero que las mejoras en productividad son lentas e inciertas lo cual podría explicar el bajo gasto en innovación de las empresas.

Los principales resultados de estos trabajos, es que cuando uno controla por las características que tienen las empresas finalmente se llega a la conclusión que las empresas que se adjudican estos fondos públicos tienen finalmente un mayor gasto en innovación, una mayor intensidad de gasto en innovación, pero ese mayor gasto en innovación no se traduce en resultados innovativos.

Evidencia más reciente apunta a que el impacto del financiamiento público tiene sólo un efecto en los inputs innovativos (gasto en innovación), pero que no se ha traducido necesariamente en resultados positivos en los outputs innovativos (actividades de patentamiento o la creación de nuevos productos). Además, se ha observado en el país que a mayor tamaño de las empresas es mayor el gasto innovativo, lo cual probablemente se asocia a las economías de escala y alcance en actividades innovativas.

Por lo anterior, es prioritario realizar una revisión y mejora de políticas de fomento a la innovación e I+D considerando las características particulares de un país de ingreso medio como Chile. Especialmente, para que los incentivos públicos realmente prioricen y se focalicen en PYMEs que enfrentan mayores restricciones financieras y riesgos para desarrollar este tipo de actividades.

Por otra parte, el mecanismo por el cual el financiamiento público contribuye a la innovación de una empresa puede ser afectado por diversos factores relacionados con la gestión, teoría organizacional, estrategia, marketing y economía evolucionista. Incluso se ha planteado que el financiamiento en sí mismo podría no ser tan importante si no están presentes en las empresas activos complementarios como capacidades dinámicas, rutinas internas de aprendizaje, creación de equipos interfuncionales, establecimiento de nuevas prácticas, promoción de la confianza, creación de un entorno que fomente el cambio, adecuadas estrategias competitivas, generación de redes con otras empresas y/o universidades.

En consecuencia, se requiere también que existan políticas públicas que ayuden a mejorar los procesos formales e informales para la generación de innovación tecnológica a través de sistemas nacionales de innovación.

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