Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Proyecto ley de Modernización Tributaria: un sistema útil para empresas agrícolas

Leslia Jorquera

Gonzalo Manzano, abogado experto tributario de Araya %26amp; Cía.

por Leslia Jorquera

Seguirá siendo el Servicio de Impuestos Internos quien tenga el monopolio de la interpretación de la normativa tributaria.

Hace unas semanas, el Presidente Sebastián Piñera presentó a través de una cadena nacional el nuevo proyecto de ley que busca modernizar el sistema tributario en el país.

El proyecto, liderado por el Ministerio de Hacienda, consiste de 12 puntos clave, entre los que destacan el regreso a un sistema integrado, con una tasa de 27% general y una tasa especial para PYMEs de 25%; la depreciación acelerada, que busca incentivar la inversión y el  crecimiento económico; y la creación de una Defensoría del Contribuyente, entre otros.

A todas luces, se trata de un proyecto de ley que podría transformar al sistema tributario en uno mucho más útil, en el sentido de que permitirá que las personas puedan entender de manera más sencilla la tributación en Chile, y las consecuencias económicas que puede llegar a tener la tributación como un egreso financiero.

Respecto a posibles efectos en la industria agrícola, vemos que la propuesta de Modernización Tributaria ofrece ciertos beneficios que son particularmente útiles para este sector, los que repasaremos punto por punto.

Uno de ellos es la no eliminación del régimen de renta presunta. Al parecer todavía está en estudio la propuesta de eliminar este régimen, algo que ha sido defendido por las pequeñas y medianas empresas, y que afecta directamente a la industria agrícola.

Por otro lado, la simplificación del sistema tributario es un punto a destacar, pues es primera vez que se distingue a las PYMEs, mediante una tasa impositiva menor que la aplicada a las grandes empresas, lo que efectivamente se traducirá en un fomento a la generación de empresas.

Además, en este mismo punto, cabe resaltar la utilidad del proyecto de ley, pues se señala que el ingreso a este régimen será automático, lo que reconoce y genera una ayuda al desarrollo de PYMEs en Chile.

Pero, sin duda, el punto que más directamente afecta a la industria agrícola es el de la Depreciación Acelerada, pues va a permitir fomentar la inversión en tecnologías, tecnificación de riego, de cosecha, el recambio varietal, temas tan importantes para el desarrollo de la agricultura hoy en día, y que influyen fuertemente en una producción más eficiente y una mayor competitividad de nuestra actividad en el extranjero.

A pesar de los aspectos positivos que tiene este proyecto de ley de Modernización Tributaria, hay un punto que aun genera dudas respecto a su real efectividad. Se trata de la propuesta de la creación de la Defensoría del Contribuyente.

¿Por qué? Pues, porque seguirá siendo el Servicio de Impuestos Internos quien tenga el monopolio de la interpretación de la normativa tributaria. Mi duda tiene relación con hasta qué punto se puede hacer una defensoría efectiva de la ley tributaria, si el escenario es el mencionado.

A pesar de lo anterior, es muy positiva la oportunidad de que las PYMEs, que usualmente no cuentan con asesoría legal tributaria, ahora puedan acceder a un abogado especialista en impuestos, que pueda defenderlos ante fiscalizaciones y liquidaciones de impuestos del SII.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto