Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Modernización Tributaria: Chile en el siglo 21

Leslia Jorquera

Francesca Parodi, seremi de Gobierno.

por Leslia Jorquera

 De esta forma, la Modernización Tributaria plantea beneficios concretos para las Pymes, como la disminución desde un 27 a un 25% de tasa impositiva para más de 150 mil pequeñas y medianas empresas.

Independiente del sector político al que se adscriba, existen al menos dos ideas con las que la mayoría están de acuerdo en materia económica. Primero, que Chile necesita volver a crecer y, segundo, que la última reforma tributaria no ayudó a lograr este crecimiento.

Los datos sobre la poca efectividad del actual sistema tributario implementado por el anterior Gobierno son decidores: no se logró la mayor recaudación anunciada (esa que en su mayoría era para costear la reforma educacional), ni contribuyó a disminuir la desigualdad del país (la encuesta Casen 2017 es clara al respecto). Es decir, no existe evidencia para afirmar que el actual sistema tributario sea beneficioso para los chilenos.

Es por eso que el Presidente Sebastián Piñera presentó una propuesta de Modernización Tributaria, cuyo principal objetivo es tener un sistema acorde a los desafíos del siglo 21, que proteja a las Pymes y simplifique los engorrosos procesos que deben enfrentar hoy.

De esta forma, la Modernización Tributaria plantea beneficios concretos para las Pymes, como la disminución desde un 27 a un 25% de tasa impositiva para más de 150 mil pequeñas y medianas empresas; devolución del IVA en un plazo máximo de dos meses; la tributación en base a retiros efectivos, lo que, además de la inversión, incentivará el ahorro; la introducción de la boleta electrónica, que facilitará el registro contable y la declaración de las Pymes ante el SII.

A esto se debe sumar la Defensoría del Contribuyente, entidad que estará encargada de asesorar a las empresas –sobre todo a las micro y pequeñas empresas– ante conflictos con el Servicio de Impuestos Internos, haciendo de mediadora entre ambas partes.

A pesar de que la Modernización Tributaria es un avance para todos, la oposición ha intentado instalar la idea de que solo busca beneficiar a las empresas más grandes del país, disminuyendo impuestos a los más ricos.

Ante esto hay que recordar que fue la reforma tributaria del gobierno anterior la que disminuyó el impuesto a la renta de 40 a 35% para el segmento de mayores ingresos, por lo que la crítica no tiene sustento y no se hace cargo de lo implementado por ellos mismos.

Es verdad que la simplificación que trae consigo este proyecto de Modernización Tributaria es beneficiosa para todas las empresas, pero por cada empresa grande que existe en el país hay otras mil Pymes que se verían beneficiadas con el nuevo sistema integrado.

Lamentablemente, existen voces dentro de la oposición que han planteado rechazar la idea de legislar al respecto, bloqueando de antemano la sola idea de debatir este proyecto, lo que sin duda no es bueno para el país. Esperamos que esta propuesta pueda ser aprobada en el Congreso, con las modificaciones y mejoras propias del debate democrático que allí se debe dar, ya que estamos seguros de que esta modernización es justa y necesaria.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto