Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Sistema de Admisión Escolar: tu compromiso, más fundamental que nunca

Cristian Delgadillo Rosales

Si bien una de las principales características del nuevo Sistema de Admisión Escolar es que las familias pueden postular a sus hijos de manera rápida, directa y desde cualquier punto geográfico del planeta si se cuenta con una conexión a Internet, como Ministerio sabemos que en muchos casos esto no forma parte del día a día de nuestros habitantes.

por Cristian Delgadillo Rosales

A contar de este 6 de septiembre, más de 300 establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados y de administración delegada de la provincia de Biobío, ingresarán a formar parte del nuevo Sistema de Admisión Escolar SAE, el que busca terminar con la selección y la discriminación arbitraria en los procesos de admisión de todos los establecimientos que reciben subvención del Estado.

El sistema, que es 100% en línea, permitirá a padres y apoderados que requieran matrícula para los niveles de prekínder, kínder, 1º básico, 7º básico y 1º medio, postular directamente a la entidad educativa de su preferencia para el periodo lectivo 2019, conociendo de antemano su proyecto institucional así como detalles sobre su matrícula, vacantes disponibles y los programas deportivos y talleres que funcionan al interior de ellos.

Por ello y desde marzo, tal como lo mandatara el Presidente Sebastián Piñera, como Ministerio de Educación hemos concebido prioritario el asegurar la correcta implementación del sistema, haciéndonos partícipes de una intensa agenda de actividades a nivel provincial destinadas a acercarnos a las familias y explicarles en detalle cómo funciona el proceso, además de capacitar continuamente a nuestros equipos y entregar apoyo e inducción a los sostenedores y directores de los establecimientos educacionales respecto a los protocolos que involucra el novel procedimiento.

Si bien una de las principales características del nuevo Sistema de Admisión Escolar es que las familias pueden postular a sus hijos de manera rápida, directa y desde cualquier punto geográfico del planeta si se cuenta con una conexión a Internet, como Ministerio sabemos que en muchos casos esto no forma parte del día a día de nuestros habitantes. Por ello, nos esforzamos en articular convenios con diferentes servicios públicos y de la sociedad civil para que ninguna familia quede fuera de este proceso. A la fecha, hemos levantado más de 200 puntos de postulación, principalmente en bibliotecas públicas, jardines infantiles, colegios, escuelas y liceos presentes en cada una de las 14 comunas de la provincia de Biobío, lugares en los que además se podrá contar con facilitadores capacitados para acompañar a los padres y apoderados durante todo el proceso.

Este compromiso ministerial se ha visto reflejado también en la labor que cumplen los equipos técnicos, quienes entre sus acciones han implementado iniciativas destinadas a robustecer el sistema informático SAE, preparándolo para absorber un alto volumen de visitas y a la vez mejorando diversos aspectos de la plataforma web haciéndola más confiable, completa y amigable, de modo que las familias puedan enfrentar este proceso con toda seguridad y confianza.

Pero, sin duda, la acción más importante es la que le corresponde ejercer a las propias familias, siendo ellas las llamadas a asumir el real protagonismo del proceso tomando un rol activo e informándose de cada uno de los pasos a seguir en la búsqueda de aquellos proyectos educativos que consideren la mejor opción para el futuro de sus hijos, en coincidencia con sus valores y expectativas. Todo ello en: www.sistemadeadmisionescolar.cl. En definitiva, la invitación es a destinar ese tiempo de calidad en la principal inversión que podemos hacer: La educación de nuestros hijos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto