Opinión

Nos hacemos cargo de los residuos, pero es tarea de todos

Mario Delannays Araya, seremi del Medio Ambiente

Región del Biobío.

24-08-2018_19-02-051__mario-delannays-araya,
24-08-2018_19-02-051__mario-delannays-araya / FUENTE:

 Este programa está diseñado desde que se retira el material para reciclar, hasta su posterior venta, por lo que es una cadena completa de trabajo, sin dejar nada al azar, y donde además, profesionalizamos y le damos mayor valor al trabajo que realizan a diario todos aquellos hombres y mujeres que se dedican a reciclar, nuestros recicladores de base.

Hoy en día el tema medioambiental es un concepto clave para todo tipo de iniciativa, ya sea pública o privada. Y en el trabajo que como Ministerio estamos desarrollando, y por instrucción del Presidente Piñera, nos estamos haciendo cargo de la problemática de residuos sólidos domiciliarios en nuestra región.

En la región del Biobío debemos estimar la generación de 1 kilo de residuos por habitante al día, por ende serían 1.500.000 kilos diarios, 45 mil toneladas mes y 540 mil toneladas al año. Y en el caso del Gran Concepción, estamos hablando de 900.000 kilos día, 27 mil toneladas mes y 324 mil toneladas al año.

En base a lo anterior, como Seremi del Medio Ambiente tenemos un programa de reciclaje que abarca 31 municipios de la región del Bío-Bío, donde pretendemos sacar de los residuos que terminan en un relleno sanitario cerca de 8 mil toneladas de productos al año, los cuales vamos a reciclar.

Este programa está diseñado desde que se retira el material para reciclar, hasta su posterior venta, por lo que es una cadena completa de trabajo, sin dejar nada al azar, y donde además, profesionalizamos y le damos mayor valor al trabajo que realizan a diario todos aquellos hombres y mujeres que se dedican a reciclar, nuestros recicladores de base.

Esto, nos pone a la vanguardia a nivel país, nos proyecta como una región que se anticipa a los desafíos que vienen, como lo es la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor o más conocida como Ley REP.

¿En qué consiste? En que cada productor, ya sea de productos lácteos que se comercializan con cajas tetra pack, u otro envase, tendrán que hacerse cargo de ellos. Eso, es explicado en conceptos simples, pero vamos un poco más allá.

Hoy estamos en la etapa de identificar a los productores de productos prioritarios, que son: envases y embalajes; neumáticos fuera de uso; pilas; baterías de sector automotriz; aceites lubricantes de sector automotriz; aparatos eléctricos y electrónicos. Con este inventario se van a conformar los sistemas de reciclaje.

Por ello, la sinergia que como Ministerio estamos vinculando entre la Ley REP y el Programa Regional de Reciclaje, nos permite contar con infraestructura clave para enfrentar la tarea que tenemos como país, que no solo consiste en retirar los residuos a reciclaje, sino que generar valor con ellos.

Por otro lado, mediante campañas de reciclaje también el programa pretende incorporar a otros productos prioritarios de la Ley. Importante es señalar que, la Ley REP se aplica bajo el principio de Economía Circular, donde un residuo es considerado un recurso, y obligará a fabricantes e importadores de estos productos prioritarios a organizar y financiar la recolección, reutilización, reciclaje u otro tipo de valorización de los residuos identificados.

Nos hacemos cargo de los residuos, pero es tarea de todos, y por una razón muy simple: la cadena de trabajo que logremos esquematizar entre todos, será la ventaja con el que como región contribuiremos al desarrollo de la Ley REP, que en definitiva busca el cuidado y protección del medio ambiente.

Etiquetas: