Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Nos hacemos cargo de los residuos, pero es tarea de todos

Leslia Jorquera

Mario Delannays Araya, seremi del Medio Ambiente

Región del Biobío.

por Leslia Jorquera

 Este programa está diseñado desde que se retira el material para reciclar, hasta su posterior venta, por lo que es una cadena completa de trabajo, sin dejar nada al azar, y donde además, profesionalizamos y le damos mayor valor al trabajo que realizan a diario todos aquellos hombres y mujeres que se dedican a reciclar, nuestros recicladores de base.

Hoy en día el tema medioambiental es un concepto clave para todo tipo de iniciativa, ya sea pública o privada. Y en el trabajo que como Ministerio estamos desarrollando, y por instrucción del Presidente Piñera, nos estamos haciendo cargo de la problemática de residuos sólidos domiciliarios en nuestra región.

En la región del Biobío debemos estimar la generación de 1 kilo de residuos por habitante al día, por ende serían 1.500.000 kilos diarios, 45 mil toneladas mes y 540 mil toneladas al año. Y en el caso del Gran Concepción, estamos hablando de 900.000 kilos día, 27 mil toneladas mes y 324 mil toneladas al año.

En base a lo anterior, como Seremi del Medio Ambiente tenemos un programa de reciclaje que abarca 31 municipios de la región del Bío-Bío, donde pretendemos sacar de los residuos que terminan en un relleno sanitario cerca de 8 mil toneladas de productos al año, los cuales vamos a reciclar.

Este programa está diseñado desde que se retira el material para reciclar, hasta su posterior venta, por lo que es una cadena completa de trabajo, sin dejar nada al azar, y donde además, profesionalizamos y le damos mayor valor al trabajo que realizan a diario todos aquellos hombres y mujeres que se dedican a reciclar, nuestros recicladores de base.

Esto, nos pone a la vanguardia a nivel país, nos proyecta como una región que se anticipa a los desafíos que vienen, como lo es la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor o más conocida como Ley REP.

¿En qué consiste? En que cada productor, ya sea de productos lácteos que se comercializan con cajas tetra pack, u otro envase, tendrán que hacerse cargo de ellos. Eso, es explicado en conceptos simples, pero vamos un poco más allá.

Hoy estamos en la etapa de identificar a los productores de productos prioritarios, que son: envases y embalajes; neumáticos fuera de uso; pilas; baterías de sector automotriz; aceites lubricantes de sector automotriz; aparatos eléctricos y electrónicos. Con este inventario se van a conformar los sistemas de reciclaje.

Por ello, la sinergia que como Ministerio estamos vinculando entre la Ley REP y el Programa Regional de Reciclaje, nos permite contar con infraestructura clave para enfrentar la tarea que tenemos como país, que no solo consiste en retirar los residuos a reciclaje, sino que generar valor con ellos.

Por otro lado, mediante campañas de reciclaje también el programa pretende incorporar a otros productos prioritarios de la Ley. Importante es señalar que, la Ley REP se aplica bajo el principio de Economía Circular, donde un residuo es considerado un recurso, y obligará a fabricantes e importadores de estos productos prioritarios a organizar y financiar la recolección, reutilización, reciclaje u otro tipo de valorización de los residuos identificados.

Nos hacemos cargo de los residuos, pero es tarea de todos, y por una razón muy simple: la cadena de trabajo que logremos esquematizar entre todos, será la ventaja con el que como región contribuiremos al desarrollo de la Ley REP, que en definitiva busca el cuidado y protección del medio ambiente.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto