Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Un compromiso con la Educación en la provincia

Leslia Jorquera

Helen Díaz Páez, directora general, Universidad de Concepción Campus Los Ángeles.

por Leslia Jorquera

 En la provincia del Biobío, hoy por hoy existe una amplia oferta educativa, vale recordar las palabras del alcalde en alusión a su intención de “convertir esta ciudad en una ciudad universitaria”.

Las políticas educativas y su implementación en el país han sido uno de los grandes centros de debates y discusiones. Temas como la calidad en educación, la participación, el acceso, el sentido y pertinencia de la educación son palabras que hemos enarbolado en más de una ocasión. La educación en todos sus niveles ha estado en la palestra de los acusados. Junto a ello, la amplia oferta educativa ha puesto en el debate el rol de Estado y la participación de las entidades públicas y privadas.

En el contexto de la educación superior, la Constitución Política de la República (Artículo 19 Nº 10) ha establecido que es el Estado el que debe velar por la igualdad de oportunidades en el acceso a la enseñanza superior, así como garantizar que el ingreso a ella se determine atendiendo únicamente a la capacidad e idoneidad de los postulantes.

Del mismo modo, se ha puesto énfasis en el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (ley 20.129), incorporando los requisitos de acreditación, tanto institucional como de carreras. Estos argumentos llevan a que se escuche en forma constante las polémicas y dubitativas argumentaciones de jóvenes y padres, unos y otros, en cuanto a que institución educativa elegir para proseguir los estudios superiores.

Qué carrera e institución elegir, es sin lugar a dudas una de las mayores decisiones, decisión que podrá marcar un futuro de éxitos o frustraciones.

En la provincia del Biobío, hoy por hoy existe una amplia oferta educativa, vale recordar las palabras del alcalde en alusión a su intención de “convertir esta ciudad en una ciudad universitaria”. Fue la Universidad de Concepción la primera Casa de estudios superiores, que estableció residencia en Biobío, hace 56 años. Hoy existen a lo menos seis universidades y tres institutos profesionales presentes en Los Ángeles. 

La institución es parte de la historia de la región y en forma más particular en la provincia, la Udec es la pionera en la formación de profesores en Biobío, comenzando su funcionamiento en 1962 en las dependencias del ex liceo de Hombres, con la implementación de un curso normal dirigido a 33 estudiantes. Hoy ad portas del centenario se acogen a casi 1800 alumnas y alumnos, y se entrega una variada gama formativa. Los siete años de acreditación institucional (el máximo otorgado por CNA) junto a su planta académica constituyen las bases que sustentan el prestigio institucional.

Durante el presente año hemos actuado bajo la premisa de que el trabajo colaborativo y coordinado con la comunidad es clave para el desarrollo de la sociedad.

En este sentido destacan las instancias gestadas para establecer los centros de innovación acogiendo el trabajo conjunto con establecimientos educacionales de la comuna, la puesta en marcha de la carrera de pedagogía en ingles viene a cumplir con el aporte de la masificación de la enseñanza de una segunda lengua.

Nuestro desafío es mantener el alto estándar de las carreras aquí impartidas, el prestigio, que se ha conseguido con una actitud responsable, con espíritu de cuerpo, con identificación con su alma mater, esta madre cariñosa, no sólo para los estudiantes, sino también para los maestros, las ex alumnas y ex alumnos, unidos por los vínculos del amor a la institución así como por el de los altos valores del espíritu.

Tal como lo señalara Enrique Molina en uno de sus discursos, "existía una llama encendida por un grupo de entusiastas" que aunque a veces precaria, significó el principio de la actual universidad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto