martes 22 de octubre, 2019

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Compensación Banco de Chile

Es importante enfatizar que durante este proceso ningún funcionario del Sernac ni del Banco de Chile llamarán a los consumidores para solicitarles los datos personales.


 Por Cristian Delgadillo Rosales

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Esta semana se dio inicio al proceso de pago de las compensaciones a los consumidores de Banco de Chile que fueron afectados por el cobro de doble comisiones relacionadas con el producto financiero denominado “Línea de Sobregiro Pactado”.

La compensación alcanza en promedio cerca de los $130 mil por consumidor, con montos que fluctúan entre un mínimo aproximado de $3 mil, hasta un máximo estimado de dos millones y medio de pesos en algunos casos.

Los pagos, están siendo abonados en las cuentas corrientes o cuentas vistas de los afectados que sigan siendo clientes del banco, cuyo monto aparecerá como saldo a favor en su cuenta corriente.

Para el caso de los consumidores que hayan dejado de ser clientes del banco, se les emitirá un vale vista a su nombre, documento que se podrá solicitar en cualquier sucursal del Banco de Chile a lo largo del país.

Hay que recordar que el SERNAC demandó al Banco de Chile tras detectar que cuando los consumidores hacían uso de la “Línea de Sobregiro Pactado”, la entidad bancaria cobraba un interés, una comisión semestral y otra comisión mensual, cobros muchas veces desproporcionados y que no se justificaban.

En ese sentido, esta compensación se enmarca en el proceso conciliatorio logrado en junio pasado por el Sernac y Banco de Chile, tras la demanda colectiva presentada por el Servicio en febrero del año 2014, donde la entidad bancaria se comprometió a compensar a los 140.630 consumidores afectados.

Como resultado del proceso judicial, la entidad bancaria se comprometió a compensar tanto a los cuentacorrentistas como a ex clientes del banco por la suma aproximada de $19.340.287.949, esto es, cerca de 30 millones de dólares, durante el periodo comprendido entre el 1° de marzo del 2009 y el 31 de agosto de 2016.

Además, los consumidores que ingresaron reclamos ante el Sernac hasta el día anterior de la respectiva conciliación por el cobro de comisiones asociadas a este producto, recibirán un monto extra equivalente a 0,15 UTM, esto es, cerca de $7.159, y que se refiere al costo del reclamo.

Es importante enfatizar que durante este proceso ningún funcionario del Sernac ni del Banco de Chile llamarán a los consumidores para solicitarles los datos personales. Por ende, con el propósito de evitar fraudes, el consejo es nunca entregar información a terceros.

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