Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Ciberseguridad en la banca, un esfuerzo colaborativo de todos

Leslia Jorquera

Martín Kozak, country manager de InterSystems.

por Leslia Jorquera

 Es importante que exista colaboración entre instituciones privadas y públicas ante posibles situaciones de vulnerabilidad en los sistemas, contribuyendo así a ser un país más “seguro”.

Actualmente, que la información es uno de los principales activos de las organizaciones e instituciones por eso cada vez más están sufriendo ataques cibernéticos, lo que hace que los datos de los negocios y de sus clientes estén potencialmente expuestos y en Chile eso no es distinto.

De hecho, en las últimas semanas en Chile se dio a conocer una importante filtración de datos de 14 mil tarjetas de crédito, en la cual se vieron implicadas más de 20 instituciones financieras del país, lo que generó una importante inestabilidad en el rubro y en el país. A esto, se suma el ciberataque que sufrió uno de los principales bancos del país, el cual generó una pérdida de USD $10 millones según datos de la misma institución.

Todo ello, pone de manifiesto la importancia de que el Gobierno chileno pida con urgencia asistencia técnica al Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual pretende ayudar en la modernización de los protocolos de ciberseguridad en el país.

Estos hechos marcaron un hito en la seguridad de los datos en todas las industrias. Por todo ello, es importante que exista colaboración entre instituciones privadas y públicas ante posibles situaciones de vulnerabilidad en los sistemas, contribuyendo así a ser un país más “seguro”.

Para lograr una banca segura y eficaz, diferentes entidades están apostando por modernizar aspectos como softwares, cajeros automáticos, tarjetas, entre otros. Pero ¿cómo usar correctamente la tecnología para lograr esto?

Por todo ello, es necesario apostar por nuevas plataformas de datos y trading, que permitan soportar simultáneamente cargas de trabajo transaccionales y analíticas a escala, evitando fallas en el sistema, pérdidas financieras y daños a la reputación de la firma para mejorar la seguridad y eficiencia operacional.

De hecho, actualmente el Gobierno ya está empezando a trabajar en acciones para lograr superar las brechas en la seguridad financiera. Según el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se aprobó una agenda de trabajo que considera un periodo intenso que termina en agosto para entregar propuestas legislativas al respecto.

Por ende, desde nuestra compañía creemos que la seguridad y las herramientas tecnológicas deben ir de la mano para fortalecer la continuidad operacional y dar el respaldo técnico esperado. Esto permitirá que los clientes tengan una experiencia de servicio óptima, ágil, confiable y de calidad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto