jueves 17 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Opinión

Los niños primero: concretando una iniciativa

Francesca Parodi, seremi de Gobierno de Biobío.


 Por LESLIA JORQUERA

07-08-2018_20-27-401__francescaparodi

 El Gobierno recogió esta urgencia y la comenzó a materializar en acciones concretas. La primera de estas fue la creación de una mesa transversal que tuvo la responsabilidad de elaborar el Acuerdo Nacional por la Infancia.

Uno de los principales desafíos y prioridades que ha establecido el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es el de poner a los niños primero. Esta es una urgencia en la que todos concuerdan, pero que no puede quedar sólo en el eslogan, y por eso el anuncio del Nuevo Modelo de Protección cobra tanta importancia.

Desde que se conocieron los primeros casos irregulares al interior del Sename que se ha generado un consenso sobre la necesidad de hacer cambios en la institución, pero a pesar de este acuerdo tácito, hasta el momento no se habían generado las modificaciones que aseguraran una mejora de las condiciones en las que viven los niños más vulnerables de nuestro país.

Es por eso que el Gobierno recogió esta urgencia y la comenzó a materializar en acciones concretas. La primera de estas fue la creación de una mesa transversal que tuvo la responsabilidad de elaborar el Acuerdo Nacional por la Infancia, informe que contiene 94 medidas para el mejor perfeccionamiento de la política infantil.

Es a partir de estos lineamientos, y en conformidad con las propuestas que la ONU expuso en su informe, que el Gobierno presentó el Nuevo Modelo de Protección de los niños y niñas del Sename, siendo una de las principales iniciativas la incorporación intersectorial de nueve ministerios, con el fin de abordar de manera integral esta problemática.

Estos ministerios tendrán por objetivo coordinar una política que ya no puede abordarse solo desde el Ministerio de Justicia, sino que exige la colaboración transversal tanto del mundo público como del privado.

Es así como este compromiso incluye la creación de las nuevas Residencias Familiares, que representan uno de los mayores progresos en cuanto a la calidad de vida de los niños y niñas que son parte del actual Sename. Estas Residencias buscan reducir considerablemente el número de niños en una misma casa, lo que será un gran beneficio para el cuidado y apoyo personalizado que deben recibir.

Evidentemente, esto se puede lograr gracias a la separación de los niños al interior del Sename por caso, es decir, los menores cuyos derechos han sido vulnerados –que estarán a cargo del Ministerio de Desarrollo Social– y los menores infractores de ley, que seguirán a cargo del Ministerio de Justicia, pero ahora bajo la Responsabilidad Penal Adolescente, cuyo foco será siempre la reinserción de esos menores.

La situación actual de los miles de niños que a nivel nacional son parte del Sename no podía seguir operando de la misma forma. Es por eso que estos son cambios concretos que sin duda lograrán el necesario cambio que todos los chilenos esperamos. Ahora es el tiempo de avanzar y de una vez por todas poner a los niños primero.

     

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes