Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Ministerio de la Familia y Desarrollo Social

Leslia Jorquera

Alberto Moreno, seremi de Desarrollo Social.

por Leslia Jorquera

La tarea que nos proponemos consiste en abrirnos paso hacia una nueva compresión integral de la vulnerabilidad, centrada no sólo en las personas, individualmente consideradas, sino también en sus familias.

El Código Político de nuestra República, en su primer artículo, justo inmediatamente después de reconocer que las Personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, expresa que la Familia es el núcleo fundamental de la Sociedad, ente básico de la asociatividad, y obliga al Estado a resguardarla y propender a su fortalecimiento.

La familia es donde el amor humano, de pareja, busca una consolidación estable en el tiempo para la consecución de un proyecto de vida en común. La unión de afecto filial que brinda protección, sustento y seguridad a sus integrantes y, muy especialmente a los niños en su etapa infantil.

La tarea que nos proponemos consiste en abrirnos paso hacia una nueva compresión integral de la vulnerabilidad, centrada no sólo en las personas, individualmente consideradas, sino también en sus familias. Por ello, el Presidente Piñera ha dado inicio a este camino firmando el proyecto de ley que transforma nuestro Ministerio de Desarrollo Social en el Ministerio de la Familia y Desarrollo Social.

El proyecto de ley no consiste en una modificación baladí del mero nombre del Ministerio, sino que constituye una profunda revisión a las atribuciones y funciones del nuevo Ministerio de Familia y Desarrollo Social, que considerará a la familia como el verdadero núcleo fundamental de la sociedad, incorporando un enfoque familiar en la coordinación de las política, planes y programas sociales.

El proyecto comprende importantes innovaciones sociales como por ejemplo, la incorporación de las familias en riesgo de vulnerabilidad dentro de nuestra población objetivo ante la ocurrencia de un evento familiar inesperado y grave, fortalecimiento del rol del Sistema Intersectorial de Protección Social con un enfoque familiar y la definitiva incorporación del enfoque familiar en las funciones del Comité Interministerial.

Independiente de quienes integran la familia y de las distintas definiciones que se expresan en la doctrina jurídica, ella contiene elementos que la hace única e insustituible: es el lugar donde nacen, se crían y se forman nuestros niños; es transmisora de virtudes y valores, es el primer centro de educación y es garantía de futuro. Finalmente, la familia es un bien para la sociedad.

En definitiva, el proyecto pretende, a través de la institucionalidad del Ministerio de Familia y de Desarrollo Social, fortalecer y proteger a nuestra unidad social básica o fundamental. En este esfuerzo, no existen dobles lecturas: Una familia fuerte y sana es el mejor medio para enfrentar muchos males de las sociedades modernas, como la soledad, la pérdida del sentido de la vida, el excesivo individualismo; la delincuencia, la drogadicción, la deserción escolar; el abandono de niños y de adultos mayores.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto