Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

La izquierda frente al gobierno de Piñera

Leslia Jorquera

Mario Morales Burgos

por Leslia Jorquera

 La historia nos señala que la izquierda de ayer y también la de hoy no renunciará a estar junto al pueblo y sus reivindicaciones.

Muchos se preguntan si la izquierda chilena, a partir del triunfo de Piñera, y desde la oposición, podrá articular y además movilizar al pueblo en torno a sus demandas, esas que se han venido construyendo y complementando y que tienen su base en temas como el cambio de la Constitución; cambio del Sistema Previsional; Educación y salud Pública, gratuita y de calidad; igualdad de género, medio ambiente, entre otros. Es justo señalar que no todas estas demandas tienen su origen en la izquierda, propiamente tal; pues algunas de ellas han sido impulsadas por movimientos ciudadanos, que sin bien es cierto, son muy progresistas pero no necesariamente de izquierda. La oposición al Gobierno del Presidente Piñera tendrá su punto de partida en la forma y profundización de cómo se abordarán estos temas. Lo más visible hasta hoy,  surge del mundo juvenil, quienes desde las trincheras universitarias han levantado nuevos movimientos tales como la educación no sexista, y el tema siempre vigilante del financiamiento de la gratuidad de la Educación Superior.

A la hora de hablar de oposición, es razonable recordar que la llegada de Piñera a la Moneda, contó con el respaldo de prácticamente el 50% de los votos del mundo del trabajo, es decir, de los trabajadores, quienes a la hora de movilizarse tendrán que resolver si marchan como oposición o simplemente esperan a que lleguen los prometidos tiempos mejores. Lo anterior viene a confirmar que las demandas sociales, defendidas históricamente por la izquierda y centro izquierda, en la actualidad, son percibidas con mucho pragmatismo y con un nuevo componente sociológico: La mediatez. Esto tiene que ver con la rapidez y la oportunidad con que se resuelven los problemas, obviando la calidad y el origen de la solución. La burocracia con que se impulsan y se administran  las políticas públicas conspiran en contra del mundo político, provocando la desconfianza y la molestia del nuevo ciudadano, informado e interconectado con toda la velocidad que le aporta la modernidad y la tecnología y que, por ello mismo, pretende que sus problemas sean atendidos y resueltos con la mayor rapidez. Para visualizar el comportamiento del ciudadano y su disponibilidad para marchar en la calle, exigiendo respuestas al gobierno, es necesario no perder de vista este nuevo escenario, determinado por el pragmatismo, y que viene a superar el ámbito político y a sus partidos.

El desafío de la izquierda y de la oposición, en general, estará caracterizado por la capacidad de interpretar, claramente, este nuevo contexto social, cuyos actores han dejado de lado las clásicas banderas y consignas, pero que, sin embargo, están dispuestos a marchar acompañando a aquellos que expresen, en sus discursos y en sus acciones, la voluntad de resolver los problemas y de estar siempre junto a este nuevo chileno y chilena, habitante de este mundo sin fronteras, con el que interactúa cotidianamente, casi a la velocidad de la luz, en busca de respuesta y de soluciones.

La historia nos señala que la izquierda de ayer y también la de hoy no renunciará a estar junto al pueblo y sus reivindicaciones.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto