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Opinión

Asignatura de Lengua y Cultura de Pueblos Indígenas

Uno de los objetivos de la consulta es ampliar este proceso participativo a las organizaciones, asociaciones y personas interesadas en el tema educativo.


 Por La Tribuna

29-07-2018_20-07-271__seremi-educacion

En el ámbito educacional estamos trabajando en diversas líneas de acción, una de ellas es inédita: por primera vez todos los establecimientos tendrán a su disposición la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Indígenas, materia que tendrá sus cimientos en los objetivos de aprendizaje que los propios miembros de los pueblos indígenas estipulen.

¿Cómo haremos esto? A través de una Consulta Indígena, en donde se abordará lo que las niñas y niños aprenderán sobre la cosmovisión, historia, lengua y cultura de un pueblo indígena/originario en las aulas, desde 1° a 6° año básico. Más que una materia técnica, apunta al corazón del quehacer de la escuela: el aprendizaje significativo. 

El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido invitar a las organizaciones, asociaciones, comunidades y personas naturales pertenecientes a pueblos indígenas reconocidos por la Ley N° 19.253, a participar de la Consulta Indígena sobre la propuesta de Bases Curriculares para la asignatura de Lengua y Cultura de Pueblos Indígenas de 1º a 6º año básico.

Así, todos los niños y niñas que están en la escuela, tanto aquellos que pertenecen a un pueblo indígena como los que no, podrán contar con esta asignatura. La medida a consultar corresponde a la propuesta de Bases Curriculares que ha elaborado el Ministerio de Educación mediante un proceso participativo con actores educativos y sabios de los pueblos indígenas, y que tiene como propósitos favorecer la educación intercultural y el aprendizaje de la lengua y la cultura de estos pueblos en establecimientos educacionales del país, considerando a todos los pueblos reconocidos por la Ley Indígena: Aymara, Quechua, Licanantai, Colla, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Kawesqar y Yagan.

Uno de los objetivos de la consulta es ampliar este proceso participativo a las organizaciones, asociaciones y personas interesadas en el tema educativo, de modo de mejorar la propuesta de estas Bases Curriculares.

Algo importante a resaltar, es que esta es una propuesta abierta; ya que sus componentes pueden modificarse, mejorarse o mantenerse. De ahí que la participación de las organizaciones y representantes de los pueblos indígenas resulta fundamental, para contar con múltiples aportes que contribuyan a fortalecer la definición de lo que niñas y niños aprenderán en la escuela. 

Los primeros encuentros de planificación, correspondientes a la Etapa 1, se llevarán a cabo a nivel regional, entre el 10 y 25 de julio, en donde nuestro equipo se desplegará para trabajar junto a las comunidades de cada territorio.

Por último, es importante destacar que la Contraloría General de la República aprobó hace unos días el Decreto Supremo DS N° 301 de 2017, que habilita y reglamenta la función docente de los Educadores Tradicionales que se desempeñan actualmente en escuelas enseñando el idioma mapuche. El instrumento establece que los educadores tradicionales son los miembros de las comunidades indígenas, elegidos y validados por las mismas, para ejercer la función docente en la asignatura, Lengua Indígena. Con estas medidas, estamos avanzando en entregar una educación con calidad y equidad, con enfoque territorial, y centrada en la diversidad y riqueza cultural de nuestras comunidades.

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