Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

El arte sigue activo

Leslia Jorquera

Mario Ríos Santander

por Leslia Jorquera

 Recuerdo que en los años sesenta, la Unesco, que ya comenzaba sus investigaciones culturales por el mundo,  declaraba que en occidente, “dos países se destacan por el volumen de coros activos, Suecia y Chile”.

¿Habrá otra ciudad en Chile que durante dos semanas seguidas el arte escénico repleta la principal sala de la comuna, su teatro Municipal? Respuesta no. ¿Qué ocurre con Los Ángeles?

Pero no es todo. En la Biblioteca Municipal, un encuentro de poetas. “Laberinto Literario”. Dos poetas hombres y una poeta mujer, nos leen sus trabajos. Lo hacen animados por el público presente. Antes, el Coro, “Voces Blancas”, cantan melodías del continente negro. Armoniosas, voces transparentes, rostros alegres, inspiradas. Una directora guiando los tonos de este coro de tantos años. Recuerdo que en los años sesenta, la Unesco, que ya comenzaba sus investigaciones culturales por el mundo declaraba que en occidente, (en el Asia la actividad coral es inexistente), “dos países se destacan por el volumen de coros activos, Suecia y Chile”. Es verdad. Todos los establecimientos educacionales nos deleitaban con sus coros. Ahora, varios aun lo tienen, pero, aunque duro decirlo, no llegan a tener la importancia de antaño. ¿Cuál será el motivo de este descenso coral? Misterio. Los poetas lectores, nos dedicaron su alma. Ester Abuter, fue algo más, recogió su Palestina dolida y con voz fuerte, segura, de advertencia,  dispuesta a saltarse la norma literaria si es que ella debilitara su denuncia de genocidio a su pueblo. Pero, llegó con su alma encendida y buena estructura literaria. Dejó ahí su proclama de sangre y dolor. Sus colegas, uno recogiendo las virtudes de la vida y el otro, situando la paz como centro final de todo el quehacer del alma, nos dejaron comprometido para un nuevo encuentro que, asistiremos con el concejal Zenón Jorquera que, vestido de autoridad, limpio y ordenado participa con su pueblo cultural.

¿Y el Teatro?  “Hape”. Magnífico. ¿Podemos imaginar una obra de teatro (¿era teatro?), con 400 actores, comiendo pan, bailando, “prendidos” de la música simple y alegre de dos mujeres y dos hombres que eran los primeros actores de estos 400 más que no callaron en toda la función? ¿Es que fue así? En mi interior, exageraba mis conocimientos artísticos. Me sentía un conocedor de esta manifestación escénica. Más que mal, tenía 18 años y me había introducido en el “teatro del absurdo”,  en aquellos subterráneos de París,  abrazado con Ionesco y su extensa dramaturgia, sumado a otros, (La Serpiente Verde), con actores iban desapareciendo en medio de un parlamento atroz y los asistentes, poniéndose de pies para poder verlos morir. Pensé que ya había visto todo. Y no era así. Faltaba “Hape”, la más genial puesta en escena de una representación de lenguaje gutural. ¿Recuerdan esa película “La Guerra del Fuego” en que sus 90 minutos nadie habla, solo gestos y algún murmullo no estructurado? Bueno, “Hape” es lo mismo y lo tuvimos en Los Ángeles. “Perfiles y Siluetas”, que ahora anuncia su debut en el Ictus, teatro La Comedia, se movió magistralmente para tenerlo aquí en este festival de teatro inédito por su calidad y extensión.

El arte se mueve, falta la cultura. 

Pero, atrasada la cultura, hay una buena noticia: la avenida Padre Hurtado, elevó a niveles insospechado la cultura en esa área de Los Ángeles. El cambio sufrido es impresionante… además está limpia y nos da la sensación que se mantendrá igual. Sus vecinos han resuelto ser cultos. Ya verán como aquello repercutirá en sus hijos positivamente. Y sus viviendas, hoy tienen el doble de su valor. De paso, aumentaron su patrimonio. Felicitaciones.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto