Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Demasiada empresa, poca innovación

Leslia Jorquera

Óscar Sánchez Aspe, Universidad de Concepción.

por Leslia Jorquera

 La inversión en I+D por parte de nuestras compañías es bajísima, dejando esta responsabilidad al gobierno, quienes aportan cerca del 70% de la inversión total en este tema.

Los últimos indicadores de nuestra economía han sido preocupantes. La bolsa de Santiago cerró su peor semestre en 5 años, el desempleo aumentó a un 7% y el cobre sufrió su peor caída en 3 meses. ¿La razón de esto? Los expertos indican que sería por los temores de una guerra comercial entre Estados Unidos y China. Esto nos hace recordar que nuestra fortaleza económica es más bien débil y volátil ante factores externos.

¿Cómo  cambiar esta volatilidad? Un gran desafío, pero no hay duda alguna, si queremos desarrollar una economía más fuerte, esta debe ser basada en la inversión en Investigación y Desarrollo. Esto es lo que separa a una economía potente de una tercermundista.

En esto, nuestro país ha dado un gran paso con la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, demostrando la intención de apoyar la investigación y creación de nuevo y mejor conocimiento. Lo mismo desde la vereda de Corfo, quienes apoyan el emprendimiento nacional de forma transversal, logrando sacar adelante a un gran número de emprendedores. Así, podría nombrar más instituciones, pues tenemos varias entidades apoyando la innovación y el emprendimiento, posicionándonos como un ejemplo en este lado del mundo.

Entonces ¿qué nos falta para llegar a ser una economía desarrollada y menos frágil? Según un estudio del Banco Mundial, en Latinoamérica  existen muchas empresas pero muy poca innovación. La inversión en I+D por parte de nuestras compañías es bajísima, dejando esta responsabilidad al gobierno, quienes aportan cerca del 70% de la inversión total en este tema. Lamentablemente, si nuestras empresas no consideran el valor de la innovación en la creación de productos y servicios, no lograremos crear negocios con gran potencial de crecimiento y el respectivo beneficio para nuestra economía. Son los empresarios quienes deben entender que con una inversión propia y más fuerte en I+D lograrán negocios competitivos y dinámicos, permitiendo al país tener esa fortaleza económica que todos queremos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto