Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Seguridad ciudadana: ¿de qué forma nos hacemos cargo?

Leslia Jorquera

María Teresa Browne, gobernadora Provincial de Biobío

por Leslia Jorquera

 Estas iniciativas, complementan instancias como las mesas comunales de seguridad, en la que también participan diversos servicios, tanto públicos como privados, unificando esfuerzos que permitan hacerle frente a la delincuencia.

Brindarle a la ciudadanía la posibilidad de vivir segura y en paz, es una tarea más esencial del Estado. Junto con la modernización de la Justicia y la defensa de los derechos humanos, la lucha contra la delincuencia, cualesquiera sean sus formas, se ha transformado en una de las preocupaciones para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

La seguridad ciudadana ocupa un lugar central en nuestro programa de gobierno. La gran cantidad de problemas y variedad de aspectos que la componen, hacen necesario desarrollar un trabajo planificado, capaz de priorizar la lucha contra las amenazas más graves a fin de usar los recursos públicos de la manera más eficiente posible a fin de poder responder, de manera contundente, a las demandas de la población.

Lo sucedido la madrugada del sábado en la comuna de Alto Biobío, donde un grupo de individuos quemó una caseta donde se guarnecía el cuidador de una minicentral hidroeléctrica y su sala de máquina, son actos que rechazamos como Gobierno.

Es deber del Estado velar por la seguridad de sus habitantes. Por lo mismo, trabajamos de manera conjunta con ambas policías para evitar que situaciones como éstas sigan ocurriendo en nuestra Provincia porque también entendemos que este tipo de hechos no sólo intimidan a los habitantes, también impiden que nuestro territorio siga creciendo.

Los esfuerzos para que quienes residen en la Provincia de Biobío vivan tranquilos es una tarea constante, adoptando medidas que permitan disminuir los ilícitos y aumentar la sensación de seguridad entre quienes habitan en ella.

A modo de ejemplo, y entendiendo la importancia económica y social que tiene la Vega Techada de Los Ángeles, Carabineros optó por disponer un mayor resguardo policial, a fin de brindar seguridad entre quienes transitan por ahí. Resulta que este sector es, por lo demás, una puerta de entrada a la capital provincial de Biobío y de salida para muchas personas que viajan a otras comunas de la Provincia.

La implementación de iniciativas como éstas, ofrece además la posibilidad de que sus locatarios puedan comercializar sus productos tranquilos y los habitantes puedan adquirirlos de manera segura.

A nivel provincial, también se han firmado alianzas estratégicas entre Carabineros y la comunidad organizada, entendiendo que velar por la seguridad de la comuna en la que residimos es tarea de todos.

En concreto, estas alianzas generan un mayor compromiso, coordinación y colaboración entre las organizaciones participantes y cada una de las unidades policiales que comprenden la Provincia, comprometiendo un trabajo orientado hacia la focalización de delitos y consagrándose como una alternativa que permita solucionar los problemas de los vecinos.

Estas iniciativas, complementan instancias como las mesas comunales de seguridad, en la que también participan diversos servicios, tanto públicos como privados, unificando esfuerzos que permitan hacerle frente a la delincuencia.

Denunciar los ilícitos de los cuales somos víctimas es la única herramienta que tiene la policía para conocer los lugares donde se están cometiendo, focalizar sus servicios y otorgar oportuna respuesta a las necesidades de la ciudadanía.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto