suscríbete al boletín diario

Opinión

Consulta Indígena en Educación 2018: Entérate del llamado a participar

Daniel San Martín Jara, jefe provincial de Educación Biobío.


 Por La Tribuna

16-07-2018_19-04-221__danielsanmartínjarajefeprovincialdeeducaciónbiobío..jpeg

 Una vez concluido el proceso, el Mineduc mejorará la propuesta de las Bases Curriculares de la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios a partir de los diálogos con los pueblos, para luego ingresarlas al Consejo Nacional de Educación.

 

Durante esta semana se dio inicio a la Consulta Indígena sobre la propuesta de Bases Curriculares para la asignatura de Lengua y Cultura de Pueblos Originarios de 1º a 6º básico, proceso que el 18 de julio parte en la Provincia de Biobío.

La Consulta Indígena está abierta a las organizaciones, asociaciones, comunidades y personas naturales pertenecientes a los nueve pueblos indígenas y busca que se genere un diálogo con el Estado sobre las políticas públicas que les afectan directamente y que hoy marca un precedente único, impulsado por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Están invitados a participar los nueve pueblos originarios reconocidos por Ley Nº 19.253: aymara, quechua, licanantai, colla, diaguita, rapa nui, mapuche (pehuenche), kawésqar y yagán.

El proceso está regido por las disposiciones del Convenio N°169 de la Organización Internacional del Trabajo y el Decreto Supremo N°66 del Ministerio de Desarrollo Social, que regula su ejercicio a través del Procedimiento de Consulta Indígena.

Esta propuesta de Bases Curriculares para la nueva asignatura fue construida a través de un proceso participativo entre actores del ámbito educativo de los pueblos reconocidos por la Ley Indígena y la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación. También participaron en este proceso de levantamiento curricular la Secretaría de Educación Intercultural Indígena (SEII) y la Unidad de Inclusión y Participación (UIP).

El proceso participativo, regido por los principios de buena fe y flexibilidad, contempla 5 etapas: La primera etapa de planificación implica reuniones con comunidades indígenas a las que se entregará información y se acordará sobre la metodología para este proceso. La segunda etapa entregará información y difusión del proceso de Consulta: en esta fase el Mineduc entrega a las comunidades todos los antecedentes de la medida a consultar. La tercera etapa corresponde a la deliberación interna de pueblos e implica la disposición de condiciones y recursos humanos para que los pueblos puedan analizar y tomar postura sobre la medida a consultar. Posterior a eso, en una cuarta etapa, se desarrollan diálogos con el Mineduc, es una instancia en la que los pueblos tomarán postura sobre la medida a consultar y por último, la fase de sistematización, entrega de resultados y término del proceso, que considera un informe final y memoria de la Consulta.

Una vez concluido el proceso, el Mineduc mejorará la propuesta de las Bases Curriculares de la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios a partir de los diálogos con los pueblos, para luego ingresarlas al Consejo Nacional de Educación, organismo autónomo encargado de su aprobación. Esto debiese suceder en 2019, lo que permitiría comenzar a implementar esta asignatura a partir del año 2020.

Actualmente, con el Decreto Supremo Nº 280 (2009) del Ministerio de Educación, se implementa el Sector de Lengua Indígena (SLI) en establecimientos educacionales que cuentan con un 20% o más de matrícula indígena y en aquellos que quieran favorecer la interculturalidad.

Para conocer más detalles sobre el proceso, la medida a consultar y los requisitos para participar se habilitó el sitio https://consultaindigena.mineduc.cl/. Quienes cumplan estos requerimientos deben acudir a las Secretarías Regionales Ministeriales y/o a los Departamentos Provinciales de Educación, para saber cuáles serán los lugares y horas de los encuentros territoriales.

 

 

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes